Mujer detenida era la que introducía a los niños en los montes del EPP

La detención de Laura Mariana Villalba Ayala (36) es relevante porque permitió detectar que esta era la que introducía a los niños al EPP. Además con esto se comprueba que parte del tiempo permanecía en el monte como fusilera y la otra como una ciudadana común. Su detención puede llevar a conocer la situación de Óscar Denis.

Laura Villalba, con chaleco de la Policia, en el momento de presentarse a la fiscalía.
Laura Villalba, con chaleco de la Policia, en el momento de presentarse a la fiscalía.

La hermana de los criminales Osvaldo, Carmen y Liliana Villalba Ayala fue traída ayer al mediodía a Asunción. A la tarde fue imputada por terrorismo, asociación terrorista, homicidio doloso en grado de tentativa y resistencia.

La imputación del fiscal Federico Delfino tiene como base un cúmulo de informaciones manejadas por los investigadores y que hasta tiene aristas sorprendentes.

Un informe de inteligencia fue clave para que agentes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), procedieran a la captura de la mujer que se efectuó en un camino rural de la zona de Cerro Guasú, cerca de una comunidad indígena.

La mujer no solo fue capturada, sino que su detención derivó en el hallazgo de una pistola y una granada de mano, cargadores con proyectiles, prendas de vestir, cédulas de identidad, dinero efectivo en dólares y guaraníes, dos fotografías familiares, riñonera, entre otros elementos, que estaban enterrados en las cercanías del lugar del procedimiento,

El objetivo de la mujer era, aparentemente, el de salir del monte con intenciones de retornar a Argentina donde vive su madre.

Laura Villalba residía en ese país, en la zona de Puerto Rico, que queda frente a Puerto Triunfo, departamento de Itapúa, Paraguay.

Como tenía libertad de movimiento al poseer documento argentino se encargaba de llevar a los niños, criados con la madre de los hermanos Villalba, para introducirlos en el monte, en donde los aguardaban sus padres con el fin de incorporarlos al EPP.

Es así que se cuenta con información de que fue ella la que trajo a los hijos de los cabecillas del EPP, en diversos momentos.

Es decir, entraba y salía del monte y a su vez luego se trasladaba a territorio argentino.

Fue así que llevó, en un primer momento a los dos hijos de Osvaldo Villalba y Magna Meza.

Así también ocurrió con los hijos de Liliana Villalba y Manuel Cristaldo Mieres.

También llevó al monte a dos niñas mellizas que son hijas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez.

La detención de Laura Villalba permitió conocer además que a principios de este año se internó en el monte y pasó a ser una fusilera del grupo criminal.

El 2 de setiembre pasado, ella estaba en el campamento principal del EPP que fue atacado por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta, dependiente del CODI.

El ataque ocurrió en la estancia Paraíso, Yby Yaú, en el límite entre los departamentos de Concepción y Amambay. En esa incursión murieron dos niñas que formaban parte del EPP.

Una de ellas es la hija de Osvaldo y Magna, quienes estaban inscriptas en Argentina como hija de Laura.

La otra niña que murió era hija de Liliana y Manuel, que estaba inscripta como hija de otra de las hermanas Villalba que no está en el monte.

También en ese enfrentamiento resultó herida una de las hijas de Carmen Villalba.

Otro dato relevante fue que Laura Villalba, se integró en noviembre pasado, a la célula que secuestró al vicepresidente Óscar Denis (74) el pasado 9 de noviembre. en la estancia en un camino interno de la estancia Tranquerita, propiedad del expolítico liberal. También fue víctima del plagio el peón indígena Adelio Mendoza, quien fue liberado cinco días después.

Cuando se integró a este grupo, entre los que se encontraban Lucio Silva (61 años), Esteban Marín López (36) y Rodrigo Argüello (24), ya no estaba Denis con ellos.

Sin embargo, como uno de los integrantes de esta célula era su pareja, se da por descontado que contaría con información sobre el exvicepresidente.

Laura Villalba se encontraba con este grupo en el momento en que la FTC los sorprendió en la falta del cerro Guasu y acabó con la vida de Silva Arguello y López,

La mujer junto a otros 4 integrantes del grupo logró escapar.

Lo concreto es que tras ese enfrentamiento y como perdió a su pareja la mujer quedó desamparada.

Con la ayuda de indígenas que apoyan el EPP se mantuvo en el monte, pero el pasado miércoles decidió salir para retornar a Argentina.

La mujer salía el viernes a la noche, en una motocicleta de la “zona roja” donde opera el EPP y presuntamente se dirigía hasta colonia Lorito Picada como para salir a través de esa comunidad a la ruta PY05. Cuando fue sorprendida por los miembros del CODI.

El operativo se realizó a 2.500 metros del lugar donde fueron abatidos los tres referidos miembros del EPP.

Posteriormente, los intervinientes desenterraron sus pertenencias. El procedimiento duró toda la madrugada.

Ayer a la mañana fue traída en un avión hasta el aeropuerto en Luque y de allí a la sede de la fiscalía antisecuestros.

Hoy deberá comparecer ante la jueza de garantía Rosarito Montanía que lo más seguro que hará es ordenar su prisión preventiva, al tiempo de abrir proceso penal por los referidos delitos.

Laura Villalba fue imputada en esencia por delitos relacionados al terrorismo ya que integraba el EPP, pero también se le incriminó en el enfrentamiento del pasado 20 de noviembre en el que murieron sus compañeros.

Para la fiscalía ella es una de las que abrió fuego contra los intervinientes.

Por este motivo, el fiscal Delfino también los imputo por homicidio doloso en grado de tentativa y resistencia.

Prudencia sobre lo que manifestó

El comisario Nimio Cardozo dijo que los investigadores hablaron con Laura Villalba sobre Óscar Denis pero que antes de emitir comentarios se pasará toda la información al fiscal para verificar la veracidad de lo afirmado por la mujer.

“Ella no fue reconocida por Adelio, según Adelio; los seis (secuestradores) fueron plenamente reconocidos”, dijo al responder a una pregunta sobre si Laura participo del secuestro del exvicepresidente.

lea también:

Diócesis instala mesa para recibir informaciones sobre secuestrados

Ulises pide separar a presos sin condena

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.