El abogado Yamil Colucci, defensor de María del Carmen Martínez, comunicó al tribunal de sentencia integrado por Javier Sapena (presidente), Leticia Fracchi y Miguel Ruiz que la suegra de su cliente falleció el domingo último debido a complicaciones del COVID-19.
Ante lo ocurrido y por la cercanía que tenía con su suegra, Martínez comunicó el hecho a la línea 154 del Ministerio de Salud Pública, desde la cual le pidieron que haga aislamiento preventivo y le agendaron para este jueves 17 el hisopado nasal, a fin de determinar si contrajo o no el virus.
Atendiendo a la situación de la acusada, el abogado Yamil Colucci informó que la misma no podrá asistir a la audiencia fijada para mañana y que tampoco podrá ser asistida por algún defensor, teniendo en cuenta que podría estar con un cuadro de coronavirus.
El Tribunal de Sentencia integrado por Javier Sapena (presidente), Leticia Fracchi y Miguel Ruiz fijó para mañana el juicio oral y público del exrector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta y la exdirectora de Talento Humano del Rectorado María del Carmen Martínez.
Con esto se postergaría nuevamente el inicio del juicio oral y público, que en principio fue fijado para el pasado 2 de febrero, pero se aplazó para mañana (16 de junio) debido a que el exrector de la UNA designó al abogado Juan Villalba como su nuevo defensor y este solicitó al tribunal un plazo para poder interiorizarse de la causa.
Froilán Peralta está acusado por supuesta lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible, mientras que la conocida como “la comepapeles” fue acusada por intentar destruir varios documentos tragándolos, por el supuesto desvío de G. 1.200 millones de la Universidad Nacional de Asunción.
Estuvo preso casi un mes en Tacumbú
Según la investigación, Peralta percibía rubros por G. 74 millones y armó todo un esquema para nombrar a mansalva a sus parientes y allegados como “docentes universitarios” y pervirtió el sistema de designaciones.
Además, el entonces rector dictó la criticada resolución que equiparó la docencia con cargos administrativos y mutiló los perfiles requeridos para ocupar dichos puestos, ya que un alumno podía ser catedrático superior.
Todo esto lo realizó solo en seis meses como rector y esa situación desencadenó el levantamiento estudiantil UNANotecalles.
En septiembre de 2015, tras la serie de protestas por los hechos de corrupción en la UNA, la Fiscalía imputó a Froilán Peralta y a unos 40 funcionarios por usurpar cargos docentes. A raíz del proceso, el entonces rector de la UNA renunció al cargo, se presentó ante el Ministerio Público y un Juzgado de Garantías decretó su prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbú.
En noviembre del 2015, la Cámara de Apelaciones de Central ordenó su libertad luego estar casi un mes en prisión.
En septiembre de 2016, los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo acusaron al exrector por lesión de confianza, mientras que la “comepapeles” fue acusada porque habría ingresado en horas de la noche al local del Rectorado de la institución universitaria para apoderarse de numerosos documentos sobre el caso que era investigado.