Según detalló el BCP en un comunicado, la puesta en funcionamiento del Convenio con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), constituye en un hecho histórico para ambos países en lo referente el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) y además de ser un paso más hacia la consolidación de la moneda local para el intercambio.
Con este convenio, ya son tres los acuerdos SML que maneja la banca matriz, siendo los otros con Uruguay y con Brasil, aprobados en 2017 y 2018, respectivamente.
El Sistema de Pagos en Monedas Locales es un sistema basado en un acuerdo bilateral entre dos países, mediante el cual las personas físicas y jurídicas residentes en ellos pueden realizar pagos y cobranzas en sus respectivas monedas.
Lea más: Argentina y Paraguay pondrán en marcha sistema de pagos en monedas locales
Objetivos del SML
Entre los objetivos de esta operatividad entre ambos bancos centrales se resalta la posibilidad de reducir los costos transaccionales, minimizar plazos para el procesamiento de estas operaciones, facilitar el proceso de inclusión financiera a personas físicas, y pequeñas y medianas empresas y mejorar la calidad de los procesos para las empresas que ya participan en estas operativas, indicaron desde el BCP.
El anuncio del convenio histórico entre ambos bancos centrales, lo dio a conocer la semana pasada el banco central argentino (BCRA) destacando como un logro que el intercambio entre ambos países se pueda dar con sus propias monedas.
Beneficios de pagos con moneda local
Entre los beneficios destacan por ejemplo, un tipo de cambio uniforme independiente del volumen de la transacción, y que tiene como origen operaciones mayoristas de ambos bancos centrales.
Además detallan que el SML interconecta los sistemas de pagos de ambos países y por ende, tienen los mismos costos aplicados a operaciones locales, haciendo las transferencias internacionales más eficientes.
Finalmente añaden que se espera que esta operativa aumente el nivel de acceso de las pymes al comercio de bienes y servicios entre los países, y profundizar la utilización de las respectivas monedas locales.