Sala Constitucional de la CSJ rechaza chicana de la “comepapeles”

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la excepción de inconstitucionalidad que planteó la acusada María del Carmen Martínez, más conocida como la “comepapeles” quien junto al ex rector de la UNA Froilán Peralta enfrentará juicio oral por el caso conocido como “UNA no te calles”.

María del Carmen Martínez, más conocida como la "comepapeles", afrontará juicio oral junto al ex rector de la UNA Froilán Peralta.
audima

Los ministros Gladys Bareiro de Módica, César Diesel Junghanns y César Antonio Garay, integrantes de la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial, resolvieron no hacer lugar a la excepción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de la exdirectora de Talento Humano del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, acusada por intentar destruir varios documentos tragándolos.

La excepción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de la acusada es contra el Auto Interlocutorio (A.I) N° 1092 del 26 de diciembre de 2018, dictado por el juez interino del Juzgado Penal de Garantías N° 9 de la Capital, por el que se rechazó el incidente de aplicación del procedimiento abreviado solicitado por la procesada María del Carmen Martínez Méndez; y contra el A.I N° 262 del 23 de abril de 2019 que dictó el Tribunal de Apelaciones de Central, que declaró inadmisible el recurso de apelación y confirmó el fallo de primera instancia.

Sobre el planteamiento, la Sala Constitucional de la CSJ resalta que “la excepción de inconstitucionalidad no es un medio impugnativo de decisiones judiciales, la ley prevé las vías procesales apropiadas en el fuero respectivo, pues la excepción de inconstitucionalidad no constituye un recurso o cualquier otro medio de impugnación dirigido contra estas”.

Agrega que el abogado Javier Morales Villalba, en representación de la acusada María del Carmen Martínez, pretente utilizar la figura de la excepción de inconstitucionalidad para lograr la nulidad de los fallos cuestionados, como una instancia revisora más, pero que dicha cuestión se encuentra fuera del objeto de esta garantía constitucional.

El juicio oral al ex rector de la UNA Froilán Peralta y la coacusada María del Carmen Martínez está fijado para el martes 20 de julio, a las 10:00. El Tribunal de Sentencia está integrado por los jueces Javier Sapena (presidente), Leticia Fracchi y Miguel Ruiz.

El caso “UNA no te calles”

El ex rector de la UNA Froilán Peralta está acusado de supuesta lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible; mientras que María del Carmen Martínez, conocida como la “comepapeles”, porque quiso destruir varios documentos tragándolos.

Según la investigación, Peralta percibía rubros por G. 74 millones y armó todo un esquema para nombrar a mansalva a sus parientes y allegados como “docentes universitarios” y pervirtió el sistema de designaciones.

El ex rector de la UNA Froilán Peralta está acusado de supuesta lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.

Además, el entonces rector dictó la criticada resolución que equiparó la docencia con cargos administrativos, y mutiló los perfiles requeridos para ocupar dichos puestos, ya que un alumno podía ser catedrático superior.

Todo esto lo realizó solo en seis meses como rector y esa situación desencadenó en el levantamiento estudiantil UNANotecalles.

En septiembre de 2015, tras la serie de protestas por los hechos de corrupción en la UNA, la Fiscalía imputó a Froilán Peralta y a unos 40 funcionarios por usurpar cargos docentes.

En septiembre de 2016 los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo acusaron al exrector por lesión de confianza; mientras que la “comepapeles” fue acusada porque habría ingresado en horas de la noche al local del Rectorado de la institución universitaria para apoderarse de numerosas documentaciones sobre el caso que era investigado.