Completan la construcción de la primera losa de transición de la torre principal del Puente de la Integración

Avance de la construcción del Puente de la Integración.Gentileza

Finalizaron los trabajos de construcción de la primera losa de transición de la torre principal del Puente de la Integración en el lado paraguayo de la obra. El proyecto es financiado por Itaipú Binacional. Se trata de una estructura que une las dos bases de la recogida, conocida como “Y” invertida, en su extremo superior del viaducto, desde donde erigirán la pila que sostendrá sus tensores, según informó la entidad.

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Esta losa o cámara de transición cuenta con 1,5 metros de altura y está ubicado a unos 65 metros por encima la futura calzada del puente. Sobre ella será construida una única pila (pilono) de 35 metros, que completará la altura de torre principal. Este último tramo sostendrá los tensores provenientes de la caja de equilibrio y el tablero de la obra, detallaron técnicos de Itaipú.

La torre principal deberá alcanzar 178 metros (desde las zapatas) y, una vez alcanzada esa altura, ya se estará trabajando en la colocación de los cabos de atirantamiento y empezar el avance libre sobre el Paraná con estructuras metálicas. Este avance del tramo central estará compuesto por vigas metálicas y hormigón, y darán forma a la calzada del puente.

Por otro lado, finalizó recientemente la instalación de los tubos de montaje que permitirán el lastre de los tensores (cabos) de atirantamiento en la caja de equilibrio del futuro puente. Se trata de 18 ductos de acero, de diferentes diámetros y longitudes, que estarán ubicados en el lado paraguayo de la obra.

Paralelamente, continúan los trabajos correspondientes a la segunda etapa del hormigonado de la caja de equilibrio.

Avance en la construcción del nuevo puente con el Brasil.

Los trabajos de construcción del Puente de la Integración, en ambas márgenes del río Paraná, se encuentran dentro del cronograma establecido. La conexión vial deberá ser inaugurada a mediados del 2022. “La nueva infraestructura de transporte y logística traerá una nueva imagen para la región de las Tres Fronteras, permitiendo la ampliación del comercio entre los países vecinos”, destacan.

El puente será sostenido con cabos tensados y contará con 760 metros de largo y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirlo en el mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona. La obra es financiada por Itaipú Binacional y su costo trepa a US$ 84 millones.

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