Sesenta años del derecho al sufragio femenino en Paraguay: ¿Cómo fue aquella lucha?

Un día como hoy se conmemoran sesenta años de la promulgación de la Ley Nº 704 del año 1961, conocida como de los “Derechos Políticos de la Mujer”. En esta ley se reconoce el derecho al sufragio a la mujer paraguaya, un derecho que antes era negado.

Las mujeres paraguayas votaron por primera vez en el año 1963.
Las mujeres paraguayas votaron por primera vez en el año 1963.Captura de video (https://www.britishpathe.com/)

Cargando...

Las primeras en acceder al voto en la región fueron las ciudadanas uruguayas en 1938. Las paraguayas esperamos más de 20 años para estar a tono con el mundo y la región. Así en 1961 se promulga la ley que brindaba el derecho a sufragar a las mujeres paraguayas y con esto nos convertiríamos en el último país de la región en aprobar este derecho universal.

Para recordar esta importante fecha charlamos vía Instagram Live con Clemen Bareiro, activista del movimiento feminista y con Ana Barreto, reconocida investigadora e historiadora. Ellas nos comentaron lo que significó la aprobación del sufragio femenino en Paraguay.

El primer intento de conceder este derecho universal fue en el año 1919, según periódicos de la época. En las columnas de opinión se podía leer lo que significaba para la sociedad conservadora de la época, que la mujer llegue al poder del voto- “Decían que darle estos derechos a las mujeres implicaba el inicio de la rebeldía femenina, era abrir una puerta que ellas se nieguen a casarse y a tener hijos, que ´apeligraba´ la familia y que sería destruida. Otra opinión se basaba en si las mujeres votaban, luego ya iban a querer usar pantalones o iban a querer salir a la calle sin el permiso de su padre o marido, y esto significaba todo un escándalo para la opinión publica”, cuenta la investigadora e historiadora Ana Barreto.

Imagínense solo por un segundo lo comprometido que era ser asociada con la lucha feminista en nuestro país, la historiadora nos cuenta que la misma Serafina Dávalos por un momento abandona el activismo político y la posible causa es el momento extremadamente conservador que la presiona a dejar de lado la lucha.

Los años transcurren y lograr el sufragio fue consecuencia de al menos tres aspectos: “Para que se dé lo del 61 hay una lucha del movimiento feminista local, además una presión internacional de las NNUU y quizás la causa más importante del porqué terminaríamos con la promulgación de esta ley, es gracias a la Red Internacional de Mujeres Activistas. Los derechos de las mujeres en un país no se logran solo con las mujeres de ese país, sino es un logro regional entendiendo que estas mujeres se miran en otras mujeres. Así se mantenían contenidas y observantes de los derechos y garantías que otras iban logrando en sus respectivos países, es así que se va replicando la idea”, sostuvo la académica.

1963, el día D

No fue sino hasta 1963 que haríamos usufructo de este derecho, en las elecciones generales de aquel año. Fue en plena dictadura estronista, así que eso de “elegir” propiamente dicho, no generaba la mayor expectativa.

Clemen Bareiro una de las creadoras de la Revista Emancipa, cuenta en primera persona la anécdota que su abuela de 95 años le contara. Doña Severiana, quien en aquella época era activista del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) le comentó a su nieta sobre aquel día en que la mujer paraguaya pudo acceder al voto. “Nosotras sabíamos que no íbamos a poder elegir, estábamos en plena dictadura y de todos modos las mujeres nos organizamos y fuimos hasta el local de votación. Les mostrábamos y enseñábamos como votar a las mujeres y hasta habían hombres que nos echaban del local de votación...”, recuerda lo contado por su abuela.

A tener en cuenta que a principios de 1900, la lucha que emprenden las maestras para lograr un movimiento feminista es crucial. De la misma manera para llegar al sufragio femenino en nuestro país, es importante el activismo de mujeres como el de la Dra. Mercedes Sandoval.

“Quiero recordar que en esa época en Paraguay los extranjeros podían votar pero las mujeres no. Fue así que la doctora Sandoval se instala sobre calle Palma con unas papeletas en la mano que repartía y lo único que decía este material era eso: ´Los extranjeros pueden votar y las mujeres no´. Imaginen, la abogada es detenida y llevada por la policía de Stroessner por aquel episodio”, cuenta la historiadora.

Ayer mas que hoy, no era muy fácil para las mujeres involucrarse en cuestiones de feminismo por el machismo estructural existente. Y es que ningún padre podía permitir que su hija se vinculara en actividades del feminismo y fue gracias a mujeres docentes y universitarias que se consolida esta lucha. “Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero hay muchísimo trabajo que se hizo, eso me parece importante y tenemos que agradecerle a estas mujeres que estuvieron antes que nosotras luchando por cosas que hoy nos parecen normalísimas, mujeres como Serafina Dávalos, Coca de Lara castro, Ramona Ferreira, Mercedes Sandoval y un montón de mujeres que estuvieron antes y lucharon para que los derechos sean reales y efectivos. Hay mucho trabajo porque hoy se nota un avance conservador contra las mujeres, al que debemos estar muy atentas”, finalizó Bareiro.

La mencionada ley significó un paso importante en la lucha por la igualdad de género en la historia del Paraguay; que estableció la igualdad de derechos políticos para las mujeres en nuestro país; igualmente con el pasar de los años el proceso de inserción de la mujer en el ámbito político continua lento.

Por mi parte , solo puedo sentir orgullo por nuestra antepasadas y un compromiso profundo al llevar el titulo de Mujer Paraguaya, trasladando este sentir a las generaciones futuras, la lucha por los derechos civiles en el mundo fue difícil y en nuestro país, vaya uno a saber porqué regla de tres... aún mas difícil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...