En 28 años, el porcentaje de mujeres electas para cargos municipales solo ascendió un 10%

La participación femenina en las elecciones municipales registró un impulso en 1996 gracias a la Ley 834 del Código Electoral. En los últimos comicios del año 2015, solo el 10% de las mujeres que se candidataron resultaron electas para el cargo de intendente municipal.

Participación de la mujer en política.
Participación de la mujer en política.

Cargando...

¿Cuántas mujeres son hoy candidatas a intendente de sus ciudades? ¿Cuántas se candidatan a concejales? Cinthia Figueredo, directora de la Unidad de Políticas de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) afirmó que se prevé que la dependencia a su cargo presente un informe detallando la participación política de las mujeres que aspiran a ocupar distintos cargos en las intendencias, juntas municipales y directorios de los partidos políticos en los primeros días de junio. Las elecciones son el 20 de junio y allí cada nucleación elegirá a los candidatos y candidatas definitivos para el 10 de octubre.

Si bien la participación política de las mujeres va creciendo con los años, aún se enfrenta a limitaciones para alcanzar puestos representativos. Entre esas limitaciones se encuentran los roles tradicionales de género, el modelo de política dominado por hombres o la denominada “violencia política”, que se refiere a las acciones contra la mujer con el fin de obstaculizar su participación en la arena política.

Pilar Abente, candidata a miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), comenta que en el ámbito político aún se cuestione la capacidad de las mujeres por prejuicio de género. “Estar en campaña de por sí para cualquier persona es difícil, y a eso se le suma que hay mucho acoso que desalienta querer mantener una carrera en política y muchas veces te hace cuestionar si estás preparada”, afirmó.

Asimismo, también hizo hincapié en el Art. 91 del Estatuto Partidario 2017 del PLRA, donde se establece que el mínimo de integrante de mujeres en las listas debe ser del 33% en las listas de candidatos a cargos, nacionales, departamentales, municipales y/o partidarios, a razón de una candidata por cada tres postulantes.

Lea más: Alistan ley contra violencia política

Modificaciones en el Código Electoral

La verdadera posibilidad de candidatarse a altos cargos de decisión para las mujeres empezó en 1996, cuando se incluyó en el artículo 32 de la Ley 834/96 del Código Electoral que los partidos políticos deben garantizar la participación de las mujeres en un 20% para las internas partidarias. Es decir, una mujer cada 5 cargos. De no cumplirse la cifra, los partidos se exponen a la no inscripción de su lista en sus tribunales electorales.

Lea más: Aprueban ley de paridad, pero sin paridad

En el 2018, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la “Ley de Paridad Democrática”, eliminando el artículo que exigía que las listas para los cargos electivos estén compuestas por un 50% de hombres y 50% de mujeres. El proyecto aprobado por Diputados contemplaba promover mediante campañas de concienciación a cargo del Ministerio de la Mujer y el TSJE, el liderazgo de la mujer. Además; destinar hasta el 30% del aporte anual del Estado a los partidos políticos a “capacitación de mujeres en el liderazgo político”.

El veto total del proyecto de ley se dio a través del decreto Nº 596 del 8 de noviembre del 2018, ya que al desaparecer el objetivo principal de la paridad, las demás partes secundarias perdían su razón de ser.

Lea más: Veto total de Marito a la Ley de paridad democrática

Porcentaje de mujeres electas a Intendencia Municipal

Un estudio realizado por la activista de derechos humanos e investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE) en 2020, Clyde Soto, comparte los hitos de la participación política de las mujeres en Paraguay. El material incluye datos estadísticos y los avances constitucionales que obtuvo la mujer hasta el 2020 en nuestra política, como espacios en el Congreso Nacional y en gobiernos municipales.

El porcentaje de mujeres electas a cargos relevantes se fue incrementando tímidamente en los últimos 28 años:

El gráfico arranca en el 1996, año donde el 2,72% de las mujeres que se candidataron para el cargo de Intendente lograron ser electas. En el 2006, Asunción eligió por primera vez a una mujer para la intendencia, Evanhy de Gallegos, con 73.397 votos. Se logró un 10% de cargos electos en las últimas Elecciones Municipales del 2015.

Lea más: Repudian una expresión “machista” de diputado

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...