Según Taboada los inconvenientes comenzaron entre el 2018 y el 2019. Anteriormente la empresa de Transporte era administrada por ERSA de Corrientes, Argentina. Pero luego, esta dejó de estar al frente y se le otorgó al empresario Ignacio Cárdenas del gremio UCETRAMA. El denunciante dice que varios fueron suspendidos laboralmente y cobraron el subsidio del IPS. Sin embargo dice que hay incumplimiento de otros pagos como parte de aguinaldos y sueldos. Algunos trabajadores rescindieron y judicializaron sus contratos. La situación económica de los denunciantes es negativa pues hasta deben por los servicios básicos.
A Taboada le llama la atención el cambio del nombre de la firma. Ahora, Cárdenas y el también empresario Estebán Davalos le colocaron el nombre de Compañía de Transporte Interdistrital. Indicó que están tercerizando para contratar a choferes y que siga haciendo el mismo trayecto que la línea 29.
Señaló que actualmente el Viceministerio del Transporte sumarió por 90 días a los encargados de la empresa. Mientras cuatro permisionarios que ocuparán el itinerario de esta línea en conflicto. Taboada mencionó a las empresas que les corresponden son las líneas 12, 27, 11 y Lince. Principalmente circulan desde San Lorenzo hasta Asunción. La información que maneja el empleado administrativo es que supuestamente se cancelará esta empresa y que la nueva que asuma los absorvería. Entre los funcionarios están conductores, mecánicos y cajeros.
Para las 09:30 de mañana se convocó un nuevo encuentro entre las partes en sede de la cartera del Trabajo en la esquina de las calles Paraguarí y Herrera.
Intentamos conversar con Cárdenas y Dávalos para conocer sus versiones sobre la situación de este transporte y no nos atendieron las llamadas. En el caso de Víctor Sánchez, vice del Transporte, solicitó un tiempo para poder contestar pues está en una reunión.