Empleados de la Línea 29 denuncian que están “abandonados” y a la deriva

Fiscalizadores del VMT verifican unidades de la Línea 29.Archivo, ABC Color

Al menos 50 trabajadores de la conocida empresa Coronel Panchito López se sienten sin rumbo pues están teniendo problemas para cobrar sus haberes. Miguel Ángel Taboada, vocero de un grupo afectado, aguarda que en la reunión tripartita de este martes en el Ministerio del Trabajo se pueda solucionar la crisis.

audima

Según Taboada los inconvenientes comenzaron entre el 2018 y el 2019. Anteriormente la empresa de Transporte era administrada por ERSA de Corrientes, Argentina. Pero luego, esta dejó de estar al frente y se le otorgó al empresario Ignacio Cárdenas del gremio UCETRAMA. El denunciante dice que varios fueron suspendidos laboralmente y cobraron el subsidio del IPS. Sin embargo dice que hay incumplimiento de otros pagos como parte de aguinaldos y sueldos. Algunos trabajadores rescindieron y judicializaron sus contratos. La situación económica de los denunciantes es negativa pues hasta deben por los servicios básicos.

A Taboada le llama la atención el cambio del nombre de la firma. Ahora, Cárdenas y el también empresario Estebán Davalos le colocaron el nombre de Compañía de Transporte Interdistrital. Indicó que están tercerizando para contratar a choferes y que siga haciendo el mismo trayecto que la línea 29.

Señaló que actualmente el Viceministerio del Transporte sumarió por 90 días a los encargados de la empresa. Mientras cuatro permisionarios que ocuparán el itinerario de esta línea en conflicto. Taboada mencionó a las empresas que les corresponden son las líneas 12, 27, 11 y Lince. Principalmente circulan desde San Lorenzo hasta Asunción. La información que maneja el empleado administrativo es que supuestamente se cancelará esta empresa y que la nueva que asuma los absorvería. Entre los funcionarios están conductores, mecánicos y cajeros.

Para las 09:30 de mañana se convocó un nuevo encuentro entre las partes en sede de la cartera del Trabajo en la esquina de las calles Paraguarí y Herrera.

Intentamos conversar con Cárdenas y Dávalos para conocer sus versiones sobre la situación de este transporte y no nos atendieron las llamadas. En el caso de Víctor Sánchez, vice del Transporte, solicitó un tiempo para poder contestar pues está en una reunión.

Lo
más leído
del día