COVID-19: Salud confirma lista de enfermedades de base que serán consideradas para vacunar a mayores de 12 años

El Ministerio de Salud divulgó una lista de comorbilidades que serán priorizadas en las próximas etapas de vacunación, que incluirán a menores de 12 años de edad con enfermedades de base. Este momento era muy esperado por padres, pues las vacunas Pfizer existentes pueden ser utilizadas para esta franja etaria.

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna Pfizer en el Autódromo Ruben Dumot (ex Aratiri) en la ciudad de Capiatá.Nathalia Aguilar
audima

El listado indica:

1- Enfermedades endocrinológicas. Síndrome de Cushing, insuficiencia suprarrenal, hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome metabólico, ovario poliquístico (con estudio de imagen), raquitismo y osteogénesis imperfecta.

2- Cardiopatías asociadas con malformaciones no resueltas, cardiopatías con repercusión hemodinámica, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, cardiopatías asociadas a trastornos arritmogénicos en tratamiento o bloqueos con marcapasos, miocardiopatías hipertróficas, enfermedad de Kawasaki, cardiopatías congénitas con defectos residuales.

3- Asma en tratamiento de difícil control, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, EPOC, broncodisplasia pulmonar, enfermedades restrictivas (malformaciones severas de la caja torácica), tuberculosis y malformaciones congénitas pulmonares.

4- Adolescentes con cáncer y tumores. Esplenectomía, asplenia funcional, anemia hemolítica, anemia aplásica congénita y adquirido, síndrome hemofagocítico, neutropenias, hemofilias y síndrome purpúrico.

5- Lupus, artritis idiopática juvenil, dermatomiositis, esclerodermia, antecedentes de enfermedad de Kawasaki, otras enfermedades de base autoinmune, vasculitis, encefalitis, hepatitis, Psoriasis, enfermedades ampollares mucocutáneas, asociados a trastornos autoimunes.

6- Encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE), autismo severo, enfermedades neurodegenerativas, con discapacidad psicosocial y epilepsia.

7- Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas. Pacientes en tratamiento inmunosupresor con corticoides (más de 1 mes)

8- Síndrome de Down, Turner, Klinefelter, Prader Willi y otras cromosopatías, Enfermedades de depósito, errores innatos del metabolismo, enfermedades lisosomales.

Este grupo está atento pues varios lograron vacunarse mediante amparos judiciales. Esto se logró previa certificación de médicos que acreditaban la gravedad de sus patologías, que sumados al virus del covid la salud, podrían derivar en un riesgo mortal.

La expectativa ahora se centra en saber si este mediodía en conferencia de prensa que convocan autoridades del Ministerio se conocerían o no más detalles de cuándo arranca la inscripción, la dosis que se tendrán, los vacunatorios o un día “exclusivo” para los que tengan 12 años y más, tal como comentó días atrás el Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro.

Viceministro de Salud Hérnan Martínez confirma lista de enfermedades de base que deben tener mayores de 12 años para acceder a vacunas anti covid.

Sociedad Paraguaya de Pediatría destaca la importan de las dosis y maneja cifras aproximadas

Según lo comentado por su presidenta, la Doctora Ana Campuzano, los menores alcanzados en el país serían entre 30.000 a 75.000. Hace unos días mencionó que también es de la idea de que se designe un día especial para este sector, a fin de no mezclarlo con adultos.

El 9 de julio último, los especialistas presentaron el listado a las autoridades de la cartera sanitaria y anunciaron que además tenían en mente realizar capacitaciones a pediatras para la inoculación a los menores.