Aprueban usar la vacuna Pfizer en menores de entre 12 y 17 años con enfermedades de base

El Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones aprobó por unanimidad la utilización de la vacuna Pfizer para menores de 12 a 17 años con factores de riesgo. Así lo confirmó hoy la Dra. Ana Campuzzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría. Para ello, se prevé un “Día del Niño”, en el que la vacunación será exclusivamente para esta población, anunció.

La vacunación se extenderá a niños de 12 a 18 años de edad con enfermedades de base.
La vacunación se extenderá a niños de 12 a 18 años de edad con enfermedades de base.Gustavo Machado

Cargando...

En contacto con ABC Color, la profesional adelantó que la vacunación podría ser la próxima semana.

“Mañana nos reuniremos como consejo directivo y vamos a convocar a varios especialistas para que entre todos, y con mucha conciencia, seriedad y claridad, fijemos cuáles serán las enfermedades previstas como factores de riesgo para la utilización de la vacuna”, refirió.

La profesional indicó que, hasta el momento, 19 niños fallecieron a causa de complicaciones a raíz del COVID-19, el 80% de ellos con obesidad. “Que un solo niño muera por una enfermedad prevenible es una catástrofe para todos como sociedad”, lamentó.

“El viernes enviamos la lista de enfermedades que tienen que ser cubiertas como factores de riesgo y a partir de eso el PAI delineará las estrategias; una de ellas es que será un ‘Día del Niño’ para que sea exclusivo para ellos”, anunció.

La profesional recordó que la vacuna Pfizer es la única que tiene un estudio serio que la avala para ser utilizada en el mundo actualmente para ese rango de edad.

En cuanto a los niños que van a cumplir 12 años en enero del año que viene que padecen obesidad cuasimórbida o asma, la profesional dijo que la decisión de que también puedan ser inmunizados queda en manos del PAI porque hay factores jurídicos que considerar. “Hay aspectos jurídicos que se tendrán que considerar y será el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) el que vea las estrategias”, sostuvo.

Teniendo en cuenta que en Paraguay se celebra el Día del Niño el 16 de agosto, se le consultó a la doctora si la vacunación de los menores podría ser en esa fecha, a lo que la profesional respondió que será antes, específicamente la próxima semana.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech demostró efectividad en pruebas a menores de 16 años y recomendó su utilización, aunque pidió que se priorice a los que tienen mayor riesgo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...