Adolescente con diabetes se vacunará contra el covid tras medida cautelar

Debido a su condición de alta vulnerabilidad, la menor de 16 años obtuvo un fallo favorable con el apoyo del Ministerio de la Defensa Pública que accionó a favor de la afectada. Ante recomendaciones de expertos del área de pediatría, la dosis a inocular sería la Pfizer-Biontech.

Dosis de la vacuna Pfizer.
Dosis de la vacuna Pfizer.191040+0000 JACK GUEZ

La beneficiada padece de diabetes Mellitus y de inconvenientes neurológicos. La defensora publica del fuero de la Niñez y Adolescencia, Luz Chávez, consideró la importancia de velar por los derechos de la atención a la salud y la vida. El trámite se realizó teniendo en cuenta que los menores de 18 años no están aún dentro de la franja etaria que dispone el Ministerio de Salud para la aplicación de las dosis.

Ella vive en Asunción y por ello las gestiones se hicieron en las instancias de la capital. La familia acercó las documentaciones médicas que dan fe sobre la situación de salud por ser también insulinodependiente. Estuvo tiempo atrás con una deficiencia cardíaca y hasta hace poco un aumento del nivel de su azúcar lo que derivó a una internación. Ingresó incluso siete veces a cirugía.

Finalmente el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia resolvió dar lugar al pedido y dispuso que la cartera sanitaria cumpla con la vacunación contra el temible virus. La Sociedad Paraguaya de Pediatría se pronunció y sugiere el uso de los biológicos de la misma plataforma que llegarán a Paraguay el sábado, nos referimos a la Pfizer-Biontech.

Esta medida cautelar sienta un precedente pues se vuelve la primera que se da a luz con relación a este sector de la población. La jueza del caso se llama Alice González.

Un llamado para que más accedan a vacunas

Carla Casanello es una madre que se pronunció de manera individual en redes sociales ante lo que ocurre en otros países y pide al Ministerio de Salud a que se habilite la vacunación a menores con patologías de base. Su hija de 12 años es autista, un tipo de discapacidad que no le permitiría expresarse si de repente tiene algún síntoma o dolencia. Explica que su niña corre un riesgo mayor de salud al no poder comunicarse.

La mujer sabe de otras organizaciones que están con la misma solicitud de que se vacune a este grupo. Viendo que las autoridades no dan ni señales de una posibilidad, Carla presentará esta semana con un abogado un amparo. La intención es que como en la situación de la adolescente, su pequeña también sea beneficiada. En estos momentos se encuentra reuniendo las documentaciones y las recomendaciones médicas de los que tratan a su hija.

Casanello mencionó que ha investigado el panorama en la región y encontró que Uruguay ya está aplicando a personas desde los 12 años de edad con la Pfizer Biontech. Lo mismo ocurre en Estados Unidos y en varias otras naciones. La mamá insta al gobierno a que se aproveche ya las dosis que llegarán el fin de semana para ampliar a otros sectores que aún no aparecen en el plan nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones.