Vecinos cuestionan obra al lado de casa histórica

El edificio en construcción ubicado sobre México, entre Dr. Rodríguez de Francia y Rca. de Colombia, pone en peligro a la casa declarada patrimonio cultural que está situada a su lado, según denuncian vecinos y concejales. La Comuna asuncena analiza la intervención de la obra.

Se pueden ver los materiales de construcción dentro del predio en donde se ubica la casa declarada patrimonio cultural e histórico. Rompieron una parte de la muralla para conectar ambos terrenos.ARCENIO ACUÑA
audima

La construcción de un edificio con 19 niveles se realiza en el microcentro asunceno. Según denuncian vecinos y el concejal Federico Franco (Juntos Podemos), los trabajos afectan a una casa declarada patrimonio cultural que está ubicada a su lado y que pertenecía al ingeniero Jhon K. Whytehead, quien fuera principal contratado por Don Carlos Antonio López.

Al ir al lugar, constatamos que efectivamente hay maquinaria pesada en la obra y que se mueve cerca de la casa. Además, el hall de esta última está siendo usada como depósito de materiales. Se puede ver en el cartel que la empresa es AZ inversiones.

El edil Federico Franco presentó una minuta solicitando informes a la Intendencia Municipal sobre las obras, explicado que se estarían incumpliendo varias ordenanzas. “No se están tomando los cuidado necesarios. La vivienda a su lado sí tiene una resolución de aprobación, pero lo que preocupa es la falta de protección de la casona”, expresó.

La Cta. Cte. Ctral. N 11-0104-22, situado en la calle Mexico e/ Avda. Rodríguez de Francia y Rca. de Colombia.

Por su parte, Leticia Quiñonez, directora de Patrimonio de la Municipalidad asuncena, remitió un memo a la Dirección de Planeamiento Urbano en la que “con carácter de urgente se solicita la verificación e intervención de la Cta. Cte. Ctral. N 11-0104-22, situado en la calle Mexico e/ Avda. Rodríguez de Francia y Rca. de Colombia, que se encuentra protegida por la Ord. N° 28/96”.

El documento explica que han solicitado la intervención atendiendo a la denuncia ciudadana de utilización como depósito de obra del sitio que es patrimonio cultural y sin las protecciones pertinentes, requeridas para su buena conservación.

Movimiento de maquinarias, cerca a la casa patrimonial.

La nota dicta que en caso de incumplimiento de las medidas de protección y seguridad al bien que es patrimonio histórico y cultural, se debe tener en cuenta la ordenanza 28/96, que en su artículo 13 dicta: “Detectada la amenaza, la autoridad de aplicación emplazará al propietario o responsable para realizar los trabajos necesarios de conservación”.

Asimismo, la norma, en su artículo 14 señala: “el empeoramiento del estado, el derrumbe u otros efectos dañinos para el edificio catalogado, producidos intencionalmente o por negligencia, constituirán faltas graves o gravísimas según su grado de irreversibilidad”.

Según la página web de la firma, se prevé un edificio de 19 niveles, 68 departamentos y 8 oficinas corporativas, con 3 ascensores y una cochera por unidad.

Alejandro Powell, gerente de la firma AZ inversiones, prefirió no dar mayores detalles sobre el tema, pero aseguró que tienen todos los permisos necesarios para la obra y que han “mantenido reuniones con la Comuna previamente”. Agregó que “todo está a disposición para ser consultado”.