Denuncian demolición irregular en casa patrimonial asuncena

Concejales denunciaron esta mañana una posible demolición y posterior construcción irregular en una casa patrimonial ubicada sobre la calle Paraguarí, en pleno centro histórico. Fue durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, desarrollada esta mañana.

Desde el portón se puede confirmar que hay una demolición en la parte posterior de la casa patrimonial en Paraguarí 1.137 e/ República de Colombia y Rodríguez de Francia.
Desde el portón se puede confirmar que hay una demolición en la parte posterior de la casa patrimonial en Paraguarí 1.137 e/ República de Colombia y Rodríguez de Francia.

Cargando...

“Según denuncia de vecinos se estaría otorgando autorización para la construcción de varios pisos en altura a cambio de ‘Protección Patrimonial’. Siguen dañando el paisaje urbano de la ciudad, patrimonio Cultural, beneficiando a correligionarios empresarios #ANRNúncaMás”, escribió el concejal Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos) en su cuenta de twitter.

El edil y su colega Federico Franco (Juntos Podemos) presentaron en la sesión extra de la Junta asuncena un pedido de informe a la Intendencia Municipal sobre la resolución de aprobación de las obras que se están desarrollando en el inmueble, ubicado sobre la calle Paraguarí, entre República de Colombia y Rodríguez de Francia.

Se trata del Centro Histórico de Asunción (CHA), cuyos inmuebles antiguos están catalogados en su totalidad como patrimonio. La minuta fue derivada directamente al intendente, Oscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), por su urgencia. Un equipo de ABC Color fue hoy al lugar y comprobó que efectivamente hay una demolición en la parte trasera del lugar.

Buongermini dijo que los propios vecinos manifiestan que tienen información confiable de que la Municipalidad negoció para que se deje por lo menos la fachada, a cambio de poder construir 3 pisos más de lo debido. “Ellos dicen que, de ser así, el remedio será peor que la enfermedad, porque la fachada ya no será un Patrimonio y el entorno del CHA recibirá 3 niveles más de agresión. Les cayó mal la publicación en contra y creen que de esa manera solucionarían el problema, y la embarran más”, agregó.

“En efecto, hemos recibido denuncias a través de las redes sociales en relación a que, en la referida edificación, se están realizando aparentemente obras de demolición para la construcción de un Edificio de Vivienda Multifamiliar, cuyo proyecto y dirección se encuentra a cargo de la empresa Galean - Plett Arquitectos, sin saber exactamente si los responsables también planean demoler la fachada original”, indicó el concejal.

El edil añadió que según el cartel expuesto en la vía pública, dicho emprendimiento fue aprobado según Resolución N° 285 AP/P D.O.P, el 4 de agosto del año 2020.

Contactamos con Miguel Riego, director del Centro Histórico de Asunción (CHA). Él dijo no saber nada del tema y nos derivó con Leticia Quiñonez, directora de Patrimonio, quien no respondió las llamadas y mensajes. Estamos abiertos a escuchar su versión cuando lo considere.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...