Invasiones podrían extenderse en los próximos tres años, advierte titular de la UGP

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, afirmó hoy que las invasiones de propiedad privada por parte de supuestos sintierra no ocurren solo en zonas rurales, sino también en urbanas, y adelantó que esto se intensificará en los próximos tres años porque políticos populistas se aprovechan de ese tipo de acciones para conseguir votos. Por otra parte, aseguró que la baja navegabilidad de los ríos encarece el flete de los productos que exportan, lo cual redunda en menos beneficios para los productores.

Una de las viviendas precarias construidas por los “sintierra” en el predio de la estancia Pindó.
Una de las viviendas precarias construidas por los “sintierra” en el predio de la estancia Pindó. Desde la UGP denunciaron a tres senadores por instar a la ocupación, pero el caso hasta ahora no avanza.Archivo, ABC Color

Cargando...

Cristaldo conversó este martes con ABC sobre la situación de invasiones de supuestos sintierra en propiedades privadas de zonas rurales del país y sus vínculos con políticos. El titular de la UGP recordó que ya denunciaron a los senadores Hugo Richer, Sixto Pereira y Pedro Santacruz en octubre del año pasado por presuntamente alentar invasiones en la estancia de la Agroganadera Pindó SA, en la localidad de Naranjito.

Sin embargo, remarcó que el caso “quedó en el oparei” en el Ministerio Público y lamentó que este modo de operar de los políticos se extienda, según dijo, a los candidatos municipales que pugnan por algún cargo en las municipales de octubre de este año.

Para Cristaldo, las invasiones podrían seguir durante tres años más, por lo menos hasta 2023, por la naturaleza de los “años políticos” que darán pie a las elecciones generales dentro de dos años.

“Esto se agrava en años electorales, muchos candidatos también se dedican a esto (…) Tenemos un largo vía crucis por delante en donde los politiqueros y los populistas van a seguir con esto para conseguir votos. Ellos van a seguir con esto. Muchos de ellos ni siquiera son de la región”, lamentó Cristaldo.

En otro momento, dijo que estas invasiones no solo tienen lugar en zonas rurales, sino también en las urbanas a través de un sistema en que los supuestos sintierra “violan le ley y luego le aplican dos leyes más: la del ñembotavy (desentendidos) y la del opareí (va al olvido), que es lo que pasó en la Fiscalía” con la denuncia a los tres senadores. “Hay preocupación porque pululan las invasiones en zonas no solo rurales, sino también urbanas”, expresó.

Menos beneficios por exportar

Cristaldo se refirió en otro momento a la baja navegabilidad de los ríos, que repercute en un encarecimiento de los precios de los fletes y en la economía local. “Como país afecta la competitividad. (Exportar) es más caro. Recibimos precios más bajos porque aumenta el costo de enviarlo al mundo. Son acomodos en años complicados porque no se ve solución a corto plazo”, sostuvo.

El ingeniero también denunció que se advirtió sobre esta situación hace tiempo y que desde el Congreso las “mezquindades políticas” hicieron que se posterguen o cancelen proyectos que hubieran podido paliar la situación. “Se les avisó bien (a los políticos), se veía venir”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...