Precios de fletes marítimos subirían más y repercutirían en economía local, estiman

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, dijo hoy que en los próximos días habría un reajuste en los precios de los fletes marítimos, algo que podría repercutir en una suba de los costos de los productos importados. La situación se da no solo por la merma de la frecuencia de los transportes por la pandemia, sino también por la baja navegabilidad de los ríos que conducen a los barcos a nuestro país, situaciones que generan un encarecimiento de la logística.

El precio del flete marítimo podría aumentar, lo que redundaría en una suba de costos de los productos importados, refirieron.
El precio del flete marítimo podría aumentar, lo que redundaría en una suba de costos de los productos importados, refirieron.

Cargando...

“Los fletes marítimos, los que se cobran desde punto de origen, llegaron a triplicarse, incluso cuadruplicarse. Eso no tiene que ver con la bajante, sino con una merma del transporte de ese servicio a raíz de la pandemia”, dijo Muñoz en conversación con ABC este lunes. A esta situación se sumó el bajo nivel del río Paraná, que hoy prácticamente está innavegable.

“En el caso de la bajante de los ríos, estamos en una situación en donde el río Paraná no lo podemos navegar desde abril por debajo de Yacyretá”, describió el representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.

Todo esto repercute en los precios de los productos importados, que se encarecen. “Esto impacta en toda la economía (…) Hoy el sector de transporte aumenta en sus costos en 15 a 20%, también por el tiempo de viaje (…) Hoy los fletes están tres o cuatro veces más de lo que estaban en marzo de 2020 (antes de la pandemia)”, argumentó.

Pero la situación no solo impacta en la importación, sino también en la exportación de bienes desde nuestro país, detalló Muñoz. “Paraguay, como toda economía en un país interior, está castigado por mayores costos logísticos. Hay un (incremento de) 15% de importación y 30% de exportación en cuanto a costos logísticos”, estimó.

En consecuencia, Muñoz refirió que en los próximos días habría un reajuste de los precios de los fletes marítimos, algo que repercutirá en la economía paraguaya. Citó el caso de China y los problemas de navegabilidad por las condiciones climáticas locales. “China es el proveedor mundial, está en una situación difícil por falta de bodegas. Eso repercute en los costos, no hay mucha ciencia”, sostuvo.

Finalmente, manifestó que en logística “siempre hay opciones alternativas”, pero que, finalmente, lo que importa son los precios que se cobran, que son más elevados que el transporte fluvial.

Según datos de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología (DNMH), el nivel del Río Paraguay que había descendido en el puerto de Asunción a su nivel más bajo desde que se tienen registros, el 25 de octubre del año pasado, a -0,54 metros en la regla de marcación, actualmente está en 0,44 metros, es decir solo un poco menos de un metro por encima de ese pico negativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...