“Bachi” asegura que acusaciones hacia Hugo Javier son parte de una “persecución política”

El diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada colorada cartista en la Cámara Baja, aseguró que la investigación sobre los supuestos hechos de corrupción en la Gobernación de Central, donde todo apunta a una presunta malversación de US$ 1.000.000 por parte de Hugo Javier González, es una “persecución política”. “Confío en el correligionario”, expresó, al tiempo de reiterar que volvieron a pedir al líder de su movimiento, Horacio Cartes, que se candidate a la presidencia de la ANR en las elecciones de 2022.

Basilio "Bachi" Núñez, durante una conversación hoy con medios de prensa en la Cámara de Diputados.Captura de pantalla
audima

La Secretaría de Estado de Tributación y la Secretaría Anticorrupción denunciaron que la Gobernación de Central, encabezada por el cartista Hugo Javier González, rindió con facturas presumiblemente falsificadas los gastos de los US$ 1.000.000 entregados a través de los fondos de emergencia por COVID.

Pero la gobernación no solo habría incurrido en este grave delito, sino que también intentó “blanquear” las facturas supuestamente falsificadas una vez que se detectó que eran irregulares. El dinero se transfirió casi en su totalidad a una ONG de dudoso origen. La Fiscalía investiga hasta ahora tímidamente el caso, con mucha demora. Por ejemplo, recién ayer se allanó la sede de la Gobernación, luego de dos meses de las primeras denuncias de clonación de facturas.

Esto, para el diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez, es una simple “persecución política”. Aseguró que a él “no le consta” que haya irregularidades en la Gobernación y reiteró su apoyo a su correligionario de partido y de movimiento político dentro de la ANR.

“Yo no puedo crucificarle a ninguno, sea gobernador o intendente, por informaciones que no están corroboradas. Vamos a ver qué dice la Fiscalía”, sostuvo en conversación con medios de prensa en la sede de la Cámara Baja. Sus declaraciones fueron recogidas por ABC.

Núñez habló también de una “justicia selectiva” en la cual los opositores no son investigados como corresponde. Aprovechó también la ocasión para referirse de forma indirecta al candidato a la intendencia de Asunción por la alianza “Juntos por Asunción”, Eduardo Nakayama, quien ahora ya se convirtió en blanco de los ataques del cartismo, que impulsa la candidatura de Óscar “Nenecho” Rodríguez.

“Esa justicia selectiva me preocupa. ¿Qué pasó con Mario Ferreiro y el caso del ‘Asado de fin de semana’? Ahora se va a convertir en ‘Sushi de fin de semana’. Veo que hay una diferencia que se le da al trato a un sector político”, expresó “Bachi”.

Caso Itaipú

Núñez se refirió en los mismos términos a la investigación sobre las deudas de Itaipú en que se afirmó en un reporte de Contraloría que muchas autoridades paraguayas, a lo largo de los años, fueron cómplices de la entrega de la soberanía nacional a los brasileños.

Recordó que, por ejemplo, el liberal Domingo Laíno y el actual senador del Frente Guasu Miguel “Kencho” Rodríguez fueron consejeros de la binacional, dando a entender que ellos también fueron cómplices de la cesión de derechos de los paraguayos en la represa.

Destacó además que la auditoría de las deudas se hizo “en un gobierno colorado con un contralor colorado”, refiriéndose a Camilo Benítez.

Por último, llenó de halagos al expresidente de la República Horacio Cartes y reiteró que le propusieron que se candidate a la presidencia de la ANR para conformar un “tridente” con el líder del movimiento como titular del Partido Colorado, Santiago Peña como presidente de la República en 2022 y Pedro Alliana como vicepresidente. Sin embargo, no obtuvo respuesta favorable del ex jefe de Estado.