“Festival de marchas” para esta semana

La comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, anunció que se espera un “festival de marchas” para esta semana, además de otras movilizaciones previstas para la próxima. Indicó que se preparan con un número de personal considerable para acompañar las actividades y sostuvo que garantizarán el orden y el libre tránsito.

Camioneros se apostaron en la Costanera para presionar por la aprobación del proyecto de Ley de flete
Camioneros se apostaron en la Costanera para presionar por la aprobación del proyecto de "ley de fletes".Archivo, ABC Color

Cargando...

Andrada se refirió a las manifestaciones de camioneros, campesinos, indígenas y docentes, quienes confirmaron movilizaciones desde mañana, así como otras previstas para la próxima semana.

Lea más: Reclaman que camiones siguen siendo retenidos en las rutas

Indicó que a estas horas, autoridades de seguridad se encuentran reunidas con jefes de comisarías, con quienes se organiza el trabajo que realizarán de modo a reforzar la cantidad de personal en las zonas de manifestaciones, especialmente en las áreas más complicadas.

“El jefe de Prevención de la Policía está preparando un agendamiento de actividades que implica la conversación con los líderes para establecer secuencia de desplazamiento para garantizar el derecho a la manifestación y la circulación de las personas que no forman parte de dichas manifestaciones y tienen que llegar a sus trabajos”, señaló la comisaria.

Sostuvo que se garantizará el orden y el libre tránsito, haciendo respetar el derecho de todos. “Garantizamos el libre tránsito y no hay calles bloqueadas. Conforme a necesidad, seguramente se estará desviando el tránsito. Apelo a que se llegue a una solución salomónica”, dijo.

Lea más: Campesinos no se irán de Asunción hasta que Gobierno cumpla acuerdo

En cuanto a los camioneros, especialmente en el interior del país, Andrada dijo que se trata de una situación delicada y sensible, pero que si alguien no quiere plegarse puede no hacerlo. La Policía estará presente para evitar actos de violencia, según aseguró. Afirmó que la orden que recibieron es de despejar las zonas, pero eso se conseguirá tras negociar y dialogar.

Actualmente, se encuentran en Capital miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial, quienes reiteraron que campesinos e indígenas reclaman el incumplimiento del Gobierno en el acuerdo firmado en 2019 y la ley de 2020 que prevé el desembolso de US$ 25 millones para programas de apoyo a la agricultura familiar campesina.

Los camioneros, por su parte, se encuentran aguardando el tratamiento en particular del proyecto de “ley de fletes”, este martes en el Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...