El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se reunió esta mañana con el comandante de la Policía, Luis Arias; el director general de Planificación Estratégica, comisario general Carlos Benítez, y el jefe de Planificación de Operaciones Policiales, comisario principal Ángel Franco, para recibir informes sobre las distintas protestas llevadas a cabo en el país.
Giuzzio indicó que el último reporte habla de “retenciones” en algunos puntos del interior, pero que ya se dispuso que la Policía Nacional actúe de oficio para despejar y garantizar el tránsito.
Resaltó que en medio de protestas de campesinos, docentes y camioneros en Asunción, la orden es “establecer un orden dentro de la ciudad para que puedan desenvolverse las actividades normales del asunceno”, sin que eso implique un “obstáculo” para que se lleven a cabo las manifestaciones.
Lea más: Campesinos inician jornada de protestas y caos vehicular
Por su parte, el comandante de la Policía aseguró que “en este momento no hay ninguna ruta bloqueada” y que los directores de cada ciudad tienen la orden de proceder para el despeje.
En cuanto a las quejas sobre camiones retenidos, consideró que “algunos choferes no están siendo tan sinceros con sus patrones” y se quedan voluntariamente con sus compañeros para el paro un par de horas pero dicen que son retenidos fuera de su voluntad. “Eso estamos detectando que no es así, hemos hablado con los dirigentes de los mismos”, aseveró.
Sin embargo, admitió que hay algunos que se “quedan fuera de su libertad”, pero aseguró que en esos casos sí están actuando. Mientras tanto llegan videos de todo el país sobre retenciones irregulares.
Consultado sobre los reportes ciudadanos de desvíos del tránsito y caos vehicular, indicó que sí realizan algunos desvíos para permitir el “tráfico más fluido”, aunque recalcó que “no hay cierres” de acuerdo al último reporte, pero que ello varía constantemente.
Lea más: “Festival de marchas” para esta semana
Podrían hacer uso de la fuerza
El comandante añadió que buscarán que se despejen todos los locales que están siendo bloqueados, primero conversando con los líderes y luego no descartan hacer uso de la fuerza.
“El procedimiento es buscar despejar. Se conversa con ellos, no está en nuestro espíritu reprimir, pero tenemos como último recurso. Hasta el momento estamos sobrellevando esto con diálogo, conversando con los diferentes actores de la manifestación”, añadió y resaltó que hay casi 1.000 agentes trabajando solo en Asunción.
“Si hay bloqueos, ya hay disposiciones legales establecidas, hay disposición y no nos queda de otra que despejar para garantizar el tránsito. De oficio podemos actuar, hasta ahora no hay aprehendidos, pero vamos a monitorear”, añadió.
Caos en Asunción
Pese al discurso de ambas autoridades, actualmente están bloqueadas varias calles de Asunción por parte de los campesinos, que ya iniciaron su marcha sobre la calle Azara. Al mismo tiempo, los camioneros siguen en la avenida Costanera, donde también se concentran los docentes que están preparándose para marchar.
Así también, frente al Ministerio de Salud, ubicado sobre Pettirossi y Brasil, médicos se encuentran realizando bloqueos en medio de una protesta.
En ese contexto, Giuzzio añadió que hay cuatro fiscales de turno que están destinados exclusivamente a monitorear las movilizaciones.