Mañana tomarán decisión sobre protocolo y cuarentena tras llegar al aeropuerto

Según confirmó el director de Aeropuertos, Douglas Cubilla, a ABC este jueves existe la posibilidad de cambios en la exigencias sanitarias al arribar al país. La variante delta del COVID-19 hizo que el Ministerio de Salud aplicara medidas para detener el ingreso del mal a través de los pasajeros.

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.EFE/ Nathalia Aguilar

Cargando...

La reunión está prevista para mañana. Cubilla explicó que el Dr. Francisco López fue el encargado por parte de Salud Pública de darle el aviso. “Se tomaría una decisión”, recalcó Cubilla.

El ministro de Salud, Julio Borba, fue el que días atrás abrió una “ventana” de chance de que el actual protocolo sea revisado, ante la observación que le hacía este medio con respecto a que ya no tenía mucha relevancia el estricto control o aislamiento si esta variante ya circula en territorio paraguayo.

Recordemos que el protocolo solicita que toda persona que llegue vía aérea debe presentar un test PCR negativo. Además, contabilizando desde el día de toma de muestra para el test, tendrá que completar cinco días de aislamiento preventivo y realizarse otro test PCR en el quinto día. Ante esto, la cuarentena es de cinco días entre test y test.

Efecto rebote por aplicar cuarentena

Douglas detalló puntos importantes por las consecuencias negativas de esta medida. Contó que se tiene menos ocupación en cada avión y que la cifra de viajeros está cayendo. Comentó que en un vuelo de Eastern Airlines llegaron 70 pasajeros y salieron luego 80. Se estima que existen entre 2.000 y 3.000 usuarios menos en el aeropuerto.

En cuanto a acciones que tomaron las empresas, citó que Copa Airlines suspendió un vuelo por día y en el caso de Eastern, uno semanal. Con relación al golpe económico, y haciendo un cálculo aproximado, Cubilla lanzó unos números: en concepto solo del cobro por la tasa aeroportuaria se dejó de percibir por cada pasajero US$ 42. Esto es en referencia a los que regresan a Estados Unidos.

El monto que se cree perdió la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), atendiendo a la cantidad reducida de pasajeros, es de US$ 120.000.

Un plan lejano pero ambicioso

Al ser consultado por ABC sobre un proyecto de un aeropuerto nuevo dentro de una ciudad, Cubilla no dio muchos detalles, pero sí lanzó varios datos interesantes.

Admitió que el plan es importante y que permitirá ampliar la capacidad en el flujo de pasajeros, pues la cantidad podría subir considerablemente tras la pandemia. Dentro de sus explicaciones dijo que está dentro de un “plan maestro”, pero que se ejecutaría recién dentro de unos 15 años.

El titular de la Dinac, Félix Kanazawa, dijo a ABC que está todo en una etapa muy incipiente. Sí confirmó que sería dentro del predio del Ministerio de Defensa Nacional, en Chaco´i, a pocos kilómetros del futuro puente que unirá Asunción con el Bajo Chaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...