Sigue movilización de empleados de curtiembre cuya licencia ambiental fue cancelada en Carapeguá

CARAPEGUÁ. Los trabajadores de la empresa procesadora de cuero y subproductos Durli Lathers S.A, siguen movilizados en repudio a la cancelación de la licencia ambiental que impuso el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a los propietarios del establecimiento. Esta mañana cerraron la ruta PY01 en el kilómetro 81 y esta tarde se manifestaron frente a la casa de la concejal liberal Margarita Miró.

Los trabajadores de la empresa procesadora de cuero Durli Leathers S.A se manifestaron frente a la vivienda de la concejal liberal Margarita Miró
Los trabajadores de la empresa procesadora de cuero Durli Leathers S.A se manifestaron frente a la vivienda de la concejal liberal Margarita Miró

Cargando...

Dicha medida adoptaron los manifestantes atendiendo a que el hijo de la edil, el Ing. Juan García Miró fue quien presentó una denuncia por supuesta contaminación de los arroyos Caañabé y Mbaey, cuyas aguas desembocan en los esterales del Lago Ypoá.

El lunes último el Ing. Miró presentó la denuncia ambiental atendiendo a que en un sector de la empresa Durli Leathers S.A, se observaba cúmulo de agua rojiza y ante el temor que con cualquier lluvia se descarguen en los arroyos Caañabé y Mbaey y luego al Lago Ypoá, decidió poner a conocimiento del Ministerio Público en la Unidad Especializada del Medio Ambiente dicha falta ambiental. Luego el Mades intervino el establecimiento y canceló la licencia ambiental a la firma.

Trabajadores del cuero realizan cierre intermitente de ruta y piden que se levante sanción a la empresa

Unos 200 empleados que trabajan en la firma Durli Leathers S.A, cuyos representantes legales son Paulo Antonio Fell y Lenise Fell, llegaron hoy a trabajar y tras la información que recibieron que le cancelaron la licencia ambiental, decidieron salir a cerrar de manera intermitente la ruta.

Posteriormente, se trasladaron hasta la vivienda del denunciante Ing. Miró donde reside también su madre la concejal Margarita Miró. Con estallidos de petardos y batucada, la ruidosa manifestación se realizó con una fuerte custodia policial.

Por otro lado, el director de fiscalización del Mades, Julio Marecos manifestó que la cancelación de la Declaración del Impacto Ambiental se da por incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.

“Los directivos tenían que presentar cada tres meses el resultado de análisis de los efluentes líquidos. Sin embargo durante la fiscalización se detectó un mal manejo de los residuos industriales, por lo cual se decidió cancelar la licencia ambiental y se exige a los propietarios de la firma reparar el daño ocasionado en el inmueble de unas dos hectáreas”, manifestó.

Temen eventual contaminación del lago Ypoá

Marecos refirió que mientras no presenten lo señalado en la notificación por más manifestación y cierre de ruta que hagan no van a poder levantar esa sanción. Ahora deben preocuparse en poner en condiciones su empresa, se les debe evaluar y posteriormente habilitarles si corresponde, dijo el técnico.

La concejal Margarita Miró agregó que el levantamiento de la cancelación de su licencia ambiental no está en su poder, esa determinación la tiene el Mades, puntualizó.

Agregó que los manifestantes lo que pretenden es amedrentar y hacer tener miedo para que la gente no denuncie los delitos ambientales.

“Si tenían todo en orden como dicen, ¿por qué le cancelan? Nadie está en contra de la empresa, ni contra los trabajadores, aquí se exige a todos trabajar respetando el medio ambiente”, puntualizó la edil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...