Habilitan el viaducto del corredor vial Botánico, pero persiste el caos vehicular

El presidente de la República, Mario Abdo, habilitó este lunes el viaducto del corredor vial Botánico para la circulación de vehículos. La estructura conecta con la Costanera Norte y, según las fuentes oficiales, beneficiará a unas 100.000 personas a diario. Pese a las promesas de mayor agilidad en el tránsito, esta mañana se pudo observar las diarias colas de automovilistas varados o avanzando muy lentamente.

Fila de vehículos en la zona del Asunción Golf Club, ya luego de la inauguración del corredor Botánico.Luis López
audima

La habilitación del viaducto al paso de los vehículos se realizó poco después de las 06:30 de este lunes. El presidente de la República encabezó un acto simbólico sobre uno de los carriles de la estructura. Luego, subió a una camioneta en compañía del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y Fernando Antona, jefe de obras del Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado).

Durante el recorrido a través de ambos sentidos del viaducto, el jefe de Estado dijo que esta no es una inauguración oficial porque hay obras complementarias que falta realizar, pero añadió que ya había la necesidad de permitir la circulación a través de la obra para agilizar el tránsito en la zona, ya que a diario se forma en el sitio un cuello de botella en la conexión de salida de la avenida Ñu Guasu y la ruta Transchaco.

Hasta ahora, la obra de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente tuvo un costo de G. 429.602 millones (más de US$ 61 millones). El pasado 11 de agosto se supo que el precio inicial se infló desde G. 361.575 millones.

Durante el acto inaugural, el ministro Wiens reiteró varias veces que el “géiser” de aguas cloacales que se formaba sobre Primer Presidente ya no se verá, dado que se hicieron las obras correspondientes como parte de una adenda de G. 9.000 millones como “obras complementarias”.

Sin embargo, esta adenda de G. 9.000 millones fue ejecutada por la contratista con visto bueno del MOPC, pero sin la autorización del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que financia esta obra a través de un préstamo no reembolsable.

De esta forma, la Costanera Norte se conecta con Primer Presidente, luego de los retrasos que implicó la ejecución de estas obras del corredor vial Botánico, porque se realizaron expropiaciones y cambios en el proyecto licitado. Luego de las prórrogas, los trabajos debían culminar el 27 de marzo, pero luego la fecha se pospuso a mayo. Finalmente, la habilitación se hizo recién hoy.

Tránsito caótico persiste

El corredor Botánico se había proyectado con el fin de agilizar el tránsito vehicular, que diariamente se congestiona en la zona, principalmente entre las 06:00 y las 08:00. Sin embargo, el problema persistía este lunes, ya luego de que el presidente Mario Abdo haya inaugurado la obra.

De esta manera, un equipo de ABC Color pudo constatar que nuevamente se formaron largas colas de vehículos que se dirigían hacia el centro capitalino, en un panorama muy similar al que ya se venía teniendo antes de la habilitación del complejo vial.

Los inconvenientes en el tránsito se recrudecieron además debido a la fila de automovilistas en el “autovac” del sanatorio La Costa, sobre la avenida Artigas.

Igualmente, luego de soportar ambos nudos mencionados, los conductores se volvieron a encontrar con la Costanera parcialmente ocupada por camioneros, quienes prácticamente anularon uno de los carriles de ingreso al microcentro al estacionarse a lo largo del mismo en el marco de la protesta que llevan adelante desde hace más de dos semanas.