MOPC autorizó otra suba de precio del encarecido corredor vial Botánico, que culminará con retrasos

El corredor vial botánico, que forma parte del contrato de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción, sigue registrando sobrecostos por “imprevistos” en el proyecto. El MOPC de nuevo autorizó otro encarecimiento de G. 9.000 millones para “obras complementarias”, sin luz verde del financista, el Focem.

Solo faltan completar 50 metros del viaducto de 1,4 km de la zona del botánico, para conectar Primer Presidente con la Costanera Norte de Asunción.
Solo faltan completar 50 metros del viaducto de 1,4 km de la zona del botánico, para conectar Primer Presidente con la Costanera Norte de Asunción.Gustavo Machado

Ya hace casi seis años que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente, pero las obras culminarán recién este mes, con la finalización de la construcción del Corredor Vial Botánico.

Estas obras están a cargo del Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado) y el monto original del contrato era por G. 361.575 millones, pero a través de dos adendas lo inflaron a G. 420.602 millones (G. 49.855 millones durante la administración de Cartes y 9.172 millones durante el actual Gobierno).

Además, a este encarecimiento de G. 59.027 millones, ahora le sumarán otros 9.000 millones más para “obras complementarias” que la contratista ya ejecutó con visto bueno del MOPC, pero que aún no tiene la autorización del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que financia esta obra a través de un préstamo no reembolsable.

Así confirmó el ingeniero Fernando Antona, jefe de obras de la contratista, durante un recorrido de prensa que se realizó este medio día. Resaltó que esta última adenda aún requiere de la autorización del FOCEM, por “temas políticos”, pero que el MOPC ya dio luz verde a las obras porque “son urgentes”.

El profesional señaló que este último incremento del precio del contrato se añadió para solucionar el “geiser” cloacal que se solía formar sobre la avenida Primer Presidente. “Eso ya no se verá en los días de lluvia. Se hizo un convenio interinstitucional entre el MOPC y la Essap. En el marco de este contrato se ejecutaron las obras, se hizo un desagüe de más de 750 metros, y se hizo nuevas canalizaciones hasta la conexión con el río Paraguay. La Essap puso los caños”, expresó.

Principales cambios del proyecto licitado

Pero la principal modificación del corredor vial botánico es que, en un comienzo se previó la construcción de un túnel de conexión con Primer Presidente, en la zona del Botánico, concretamente en el desvío de Zeballos Cue, pero optaron en construir un viaducto de 1.340 metros para abarcar más cruces conflictivos (Fiebrig, Artigas y Sacramento).

En aquel entonces, el argumento fue que “no sabían” que había aductoras importantes de la Essap en la zona de obras, por lo que se decidió cambiar radicalmente el proyecto original adjudicado, sin hacer un nuevo llamado a licitación.

Obras culminarán en breve

Según Antona, solo falta completar 50 metros correspondientes a la “bajada” del viaducto de 1.340 metros para conectar Primer Presidente con la Costanera Norte, y señaló que ya culminarán en una semanas estas obras. Aclaró que la habilitación oficial dependerá del MOPC.

De esta forma, la Costanera Norte se conectará con Primer Presidente este mes de agosto, luego de los retrasos que implicó la ejecución de estas obras del corredor vial botánico, porque se realizaron expropiaciones y cambios en el proyecto licitado. Luego de las prórrogas, los trabajos debían culminar el 27 de marzo, pero luego la fecha se pospuso a mayo y finalmente lo terminarán este mes.

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