Corredor vial Botánico estará completamente habilitado en agosto, afirman

Ya solo falta la terminación de unos 250 metros de empalme del corredor vial Botánico para que la obra pueda ser finalmente habilitada a mediados del mes de agosto, según indicó el ingeniero Fernando Antona, responsable de los trabajos. El mismo aseguró que todos los problemas de desagües cloacales y cableados subterráneos fueron solucionados.

Imágenes del Corredor Vial Botánico.
Imágenes del Corredor Vial Botánico.MOPC

Cargando...

El director de la obra del corredor vial Botánico dijo que ya se encuentra en la etapa de terminación, puesto que se está completando la parte inferior del viaducto hasta la zona de la rotonda de Zeballos Cue. “Estimamos que para agosto se habilitará el viaducto principal y se tendrá una circulación normal y ahí se verá uno de los principales beneficios que trajo esta obra”, garantizó.

Indicó que tuvieron algunas “interferencias” que generaban una demora en el trabajo, pero en el viaducto ya solo queda un tramo de 250 metros por completar. Destacó que la fecha de entrega está prevista para mediados del próximo mes, pero el Ministerio de Obras Públicas va a dar la fecha oficial.

En cuanto a las confusiones que ahora tienen los conductores, destacó que ocurren porque están acostumbrados a los desvíos que se tomaron en la etapa de obra. “Pero ya todos los desvíos cambian, será una línea directa desde el corredor vial Botánico hasta la Costanera, no hará falta mucha señalización pero se va a indicar, será muy sencillo. Ya estamos en un proceso de señalización y terminación”, puntualizó para ABC Color.

Explicó que no todas las calles van a conectarse con este corredor vial y algunas se convertirán en tramos de sentido único para evitar que se genere aún más caos vehicular en esa zona altamente concurrida. “Cada barrio tendrá dos calles que se conectarán acá: una de entrada y de salida ahora. No todas las calles conectarán al corredor vial Botánico”, puntualizó.

De la misma manera, destacó que los arreglos de las calles aledañas y obras complementarias dependerán de la Municipalidad de Asunción, al igual que el mantenimiento de la obra luego de que acabe el tiempo de garantía.

“Es un trabajo del MOPC, pero luego pasará a estar a cargo de la Municipalidad de Asunción. Habrá un tiempo de garantía, pero posteriormente pasará al ámbito municipal”, enfatizó.

Por otra parte, explicó que, además del corredor, tuvieron que trabajar para arreglar cables subterráneos en malas condiciones y desagües cloacales de Essap, como el conocido “géiser” de Primer Presidente.

“Todo este tramo no tenía sistema de cloaca y hace más de seis meses se solucionó, al igual que todo lo de cables, las condiciones de la vereda y también estamos en la etapa de iluminación”, finalizó.

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo ya venció el plazo para la culminación de esta obra, que ya había sido ampliado en diciembre de 2019. La obra se adjudicó en 2015 al Consorcio D-R Costanera, integrado por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos SA.

La Costanera y su conexión con Primer Presidente se otorgó por G. 361.575 millones, pero luego de ampliaciones finalmente terminará costando a G. 420.602 millones. La obra se financia con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

El corredor vial Botánico incluye dos viaductos: uno de 460 metros y otro de 1.340 metros. Además, según el proyecto, implicaba la realización de desagüe pluviales y cloacales, así como veredas, ciclovías, franjas peatonales y el mejoramiento de zonas adyacentes al Jardín Botánico de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...