Hoy continúa vacunación con Moderna y mañana se reactiva con AZD en Capital

Tras un fin de semana con importante concurrencia, en vacunatorios de Capital siguen hoy la aplicación de segundas dosis anticovid de Moderna. Mañana reactivan la inmunización con AZD.

En el vacunatorio de barrio Obrero el proceso de inoculación era rápido ayer a media mañana.
En el vacunatorio de barrio Obrero el proceso de inoculación era rápido ayer a media mañana.Gustavo Machado

Cargando...

La alta demanda que se registró en los principales puntos de vacunación el sábado, también se observó ayer. En la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para acelerar el proceso sumaron un puesto más al autovac y también aumentaron las mesas de inoculación en el sector para peatones. Esto ayudó a reducir el tiempo de espera a los ciudadanos que desde tempranas horas acudieron en busca de su segunda dosis de Moderna.

También en el autovac de la Costanera la fila de vehículos era extensa, pero corría rápido. Con el pasar de las horas la concurrencia se redujo en los vacunatorios y para las 10:30 era más ágil la inmunización en concurridos puestos como el del club Fomento, de barrio Obrero.

Este fin de semana, Asunción tuvo un calendario diferenciado. Mientras en el resto del país se aplicaban segundas dosis de AstraZeneca y Moderna, en Capital el sábado y domingo fueron exclusivamente para Moderna. Esto sigue siendo así hasta hoy, cuando deben ir a los vacunatorios quienes tienen cédulas que terminan en 9.

Entretanto, mañana se reactiva en Asunción la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca, o AZD.

También hoy se reinicia en todo el país la colocación de segundas dosis de Pfizer, lo que el fin de semana había quedado reducido a la exclusividad del autódromo Rubén Dumot, ex Aratiri.

Los conflictos, empero, no faltaron este fin de semana en algunos vacunatorios del país. La falta de previsión de Salud Pública hizo que falten biológicos en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee) de Mariano Roque Alonso. Allí, los peatones aguardaron durante horas para aplicarse sus segundas dosis, pero alrededor de las 10:00 se acabaron las Moderna.

Para subsanar la situación el Ministerio de Salud envió al Cimee apenas 100 dosis más. Los que necesitaban recibir Moderna fueron apartados y enumerados y recién después de las 14:00 pudieron ser inoculados. Acorde las denuncias, ya el sábado se habían acabado las Moderna en el mismo lugar.

Unos 19 decesos por covid-19

Los casos de covid-19 siguen bajando. Ayer, Salud Pública informó que de 3.043 muestras, solo 106 dieron positivo a la enfermedad.

También desciende la cifra de fallecidos. Ayer se produjeron 19 decesos, mientras el sábado fueron 18, la menor cantidad de muertes de los últimos meses.

En los hospitales hay 716 internados, 226 de ellos en UTI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...