Campesinos se manifiestan frente al Indert

Marcial Acosta, dirigente campesino. Labriegos de Toryvete se manifestan frente al Indert.

Un grupo de unos 100 campesinos de la colonia Toryvete, del distrito de Hernandarias, llegó a Asunción ayer, lunes, y se manifiesta frente a la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en reclamo de unas 2.000 hectáreas. El gremio de productores afirma que dichas tierras son propiedad privada.

audima

Labriegos de la colonia Toryvete de Hernandarias se manifiestan en Asunción en reclamo de 2.000 hectáreas de tierra que solicitaron a través del Indert.

Conforme al reclamo de los campesinos, en la fecha se cumple el plazo de la mensura judicial en el marco de un conflicto de tierras que mantiene con una empresa forestal.

Al respecto habló con ABC Color Marcial Acosta Garayo, uno de los dirigentes del grupo, quien explicó que esperan el dictamen de la institución para acceder a las hectáreas que reclaman.

Según precisó, el informe técnico realizado por los funcionarios del Indert arrojó resultados a favor del grupo de labriegos y espera que en base a ello las tierras sean adjudicadas.

Resaltó que las hectáreas que reclaman son propiedad del Estado y que por ello esperan que la resolución de la mensura sea a favor de “los verdaderos sujetos de la reforma agraria”.

Las tierras en cuestión son reclamadas por una empresa privada; sin embargo, los labriegos afirman que son propiedad del Estado.

Acusó que desde el gremio de la producción intentan imponerse y con terratenientes tomar las tierras solicitadas por los campesinos. “Dentro de la mensura judicial, más bien y más seguros estamos que es del Estado paraguayo, porque vimos los documentos presentados dentro de la mensura”, expresó.

El líder de los labriegos anunció que permanecerán en Asunción, frente al Indert, hasta obtener una respuesta favorable a sus pedidos.

El conflicto por las tierras en Hernandarias se inició en el año 2019. El gremio de la producción asegura que las hectáreas reclamadas por los campesinos son de propiedad privada y, por otro lado, los campesinos afirman que dichas tierras son del Estado.

Son más de 170 familias las que esperan la resolución de la mensura judicial, aguardando por un lugar donde construir sus viviendas e iniciar sus cultivos.

Lo
más leído
del día