Anticorrupción interviene en el caso de la tragada en la Policía

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) intervino ayer en el escandaloso caso de supuesto desfalco de unos G. 30.000 millones del rubro de combustibles de la Policía Nacional. El director de Asuntos Internos de la institución, comisario general Francisco Andino, por su parte, dijo que no descartan comunicar las supuestas irregularidades al Ministerio Público, tal como ya le habían recomendado sus subalternos hace ya ¡cuatro meses!

Hace ya cuatro meses, el oficial investigador recomendó al director de Asuntos Internos denunciar el presunto caso de corrupción ante el Ministerio Público, pero nunca se hizo la comunicación.
Hace ya cuatro meses, el oficial investigador recomendó al director de Asuntos Internos denunciar el presunto caso de corrupción ante el Ministerio Público, pero nunca se hizo la comunicación.CamScanner

Cargando...

La Senac emitió un comunicado ayer en el que dice que la institución “solicitó informes a la Policía Nacional sobre presuntas irregularidades en el manejo y uso de tarjetas de provisión de combustible asignados a móviles de la entidad”.

El boletín agrega que “el ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla, pidió informes al comandante de la Policía Nacional, comisario general Luis Arias, sobre toda la documentación relacionada al caso, a fin de coadyuvar con la investigación iniciada por la Unidad de Transparencia y Anticorrupción (UTA) de la Policía Nacional”.

En la última parte, el comunicado advierte que “la SENAC trabajará coordinadamente con la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la Policía Nacional, con el fin de esclarecer los hechos que motivaron el inicio de la investigación”.

La Senac es la primera institución que se manifiesta al menos oficialmente sobre el escandaloso caso que fue pillado en la Policía Nacional gracias a una denuncia ciudadana.

Una investigación de la Unidad 2 del departamento de Investigación Interna de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional, que concluyó el 19 de abril pasado, detectó un presunto multimillonario desvío de fondos durante el año 2020 a través de la simulación de cargas de combustible en las estaciones de servicio de Petropar para efectivizar el saldo en guaraníes contenido en las tarjetas magnéticas asignadas a los móviles de la institución.

En su informe conclusivo, el oficial que investigó la irregularidad acusó de “mala fe” al jefe de la división Combustible, subcomisario César Hermosilla, porque este último supuestamente manipuló datos y retaceó información para evitar que se pillara el caso.

Hermosilla, a su vez, opera directamente a cargo del director general de Administración y Finanzas, comisario general inspector Jorge Medina, quien cuando fue consultado por ABC defendió a su subalterno.

Pese a las contundentes evidencias expuestas en la investigación que terminó hace ya cuatro meses, el propio director de Asuntos Internos, comisario general inspector Francisco Andino Ardián aparentemente cajoneó el expediente, ya que nunca comunicó el caso al Ministerio Público, tal como le recomendó su agente investigador.

En una carta a la directora de ABC, el comisario Andino explicó ayer que su responsabilidad en el caso es solo como accionante en el procedimiento sumarial.

También dijo que la investigación no fue cajoneada, sino que continúa a cargo de la Fiscalía de Sumarios 2 de la Dirección de Asuntos Internos.

Igualmente, señaló que no descartan la comunicación pertinente al Ministerio Público.

Por la causa, están sumariados 25 policías, la mayoría de los cuales niega haber efectuado las transacciones irregulares e incluso aseguran que se falsificaron sus firmas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...