La menor Sandra Servín, de 15 años de edad, salió de su casa ubicada en el barrio Herrera de Asunción a las 10:00 del jueves, con destino al colegio.
Llevaba puestos unos pantalones de color azul y una remera blanca, además de una mochila negra.
Alrededor de las 15:00, los padres de la adolescente recibieron un mensaje de texto del número de esta en que les decía que se había ido de la casa y que no se preocuparan.
Lea: Entre 3 y 4 niñas, niños o adolescentes desaparecen por día en Paraguay
Inmediatamente, su madre Iris Ruiz Garay realizó la denuncia a la Policía y su tía Carmen Ruiz informó que la Fiscalía Antisecuestros ya intervino.
Celular se ubicó en Ñeembucú
En forma particular, la familia realizó averiguaciones con la compañía de telefonía celular que la joven utiliza, donde les informaron que la señal del celular y la última conexión marcan como ubicación la zona del departamento de Ñeembucú, por lo que las sospechas apuntan a que la menor podría encontrarse en las ciudades de Alberdi, Nanawa u otras aledañas.
Lea además: Reportan 41 denuncias de maltrato, abuso y estupro contra menores en menos de un mes en el Este
La familia, que está sumida en la preocupación, pide ayuda de la población para dar con el paradero de la chica.
Su tía Carmen Ruiz sostiene que no se explican los motivos que pudieron llevar a Sandra a irse, ya que no detectaron ningún tipo de inconveniente familiar o de relacionamiento con personas de su entorno social que pudieran llevar a tener algún problema.
Piden especialmente la colaboración de las personas que residen en las ciudades del departamento de Ñeembucú, donde las localidades son más chicas y la población tiene más posibilidades de llegar a verla.
Si usted llega a ver a la menor rondando por la vía pública, comuníquese al (0982) 731-830, o al (0986) 603-720, con Carmen Ruiz.
Una realidad invisibilizada
Las estadísticas oficiales señalan que, en promedio, en Paraguay desaparecen entre tres y cuatro niños y adolescentes por día.
La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia alerta que son más niñas y adolescentes mujeres las que desaparecen y, además, son las menos localizadas por el Estado.
Entre enero y el 20 de agosto de 2021, la Policía Nacional reportó 1.575 personas desaparecidas, de las cuales más de la mitad tenía menos de 18 años. En este segmento de menores, un 79,3% corresponde a niñas y adolescentes mujeres.
Las niñas desaparecen más que los niños
De todos los casos de menores en búsqueda, el 57% de niños y adolescentes varones reportados como desaparecidos fueron localizados, mientras solo el 47% de niñas y adolescentes mujeres fueron localizadas.
Este informe fue preparado por el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).