Se habían aplicado Sputnik, pero en el sistema del Ministerio figuraba otra vacuna

Este jueves, en la Cooperativa de Lambaré, 16 ciudadanos denunciaron que acudieron para aplicarse su segunda dosis de Sputnik, pues era esta la plataforma que les correspondía, ya que se habían aplicado la primera dosis de este biológico. Para su sorpresa, aunque en sus certificados figuraba la vacuna rusa, en el sistema del Ministerio de Salud Pública aparecía que se habían inmunizado con otras marcas. Este “error” generó horas de retraso en la inmunización.

En el vacunatorio de la Cooperativa de Lambaré, usuarios sufrieron hasta tres horas de retraso por culpa de un error en los nombres de las plataformas que figuraban en el sistema.
En el vacunatorio de la Cooperativa de Lambaré, usuarios sufrieron hasta tres horas de retraso por culpa de un error en los nombres de las plataformas que figuraban en el sistema.Sergio Resquín

Cargando...

Alrededor de las 10:00 de este jueves, en el vacunatorio de la Cooperativa Lambaré ocurrió una confusión que generó al menos tres horas de retraso en la aplicación de dosis.

Quienes sintieron la mayor frustración fueron 16 personas que, luego de esperar desde las 06:00, por fin habían llegado a la mesa para la tan anhelada vacuna. Pero grande y desagradable fue su sorpresa cuando se encontraron con que en el sistema del Ministerio de Salud Pública figuraba que se les había aplicado cualquier otra plataforma menos la que figuraba en el “cartoncito”, es decir el certificado de vacunación que los ciudadanos tenían en su poder.

Lea: Liberan la primera dosis antiCOVID para los de 20 a 34 años

Horas de retraso

Indignados y confundidos, tuvieron que esperar a que se haga una contrastación completa de datos y del consentimiento informado que ellos habían firmado para que luego de alrededor de tres horas finalmente les apliquen la vacuna que les correspondía, que en el caso de este grupo de personas era la Sputnik.

Consecuentemente, la confusión no les generó retraso solo a ellos, sino a todos los demás que esperaban su turno para ser inoculados.

Durante la mañana de este jueves, en la cooperativa de Lambaré hay una gran cantidad de personas que quieren aplicarse la segunda dosis de las vacunas habilitadas.

En este centro vacunatorio se está aplicando la Moderna para las personas que se inmunizaron hasta el 13 de agosto, la AstraZeneca para quienes se vacunaron hasta el 31 de julio y la Sputnik para quienes se vacunaron hasta el 12 de junio.

Lea más: Covid 19: aplicación de primeras dosis de vacunas se reanuda el lunes 6

Inconvenientes en el sistema

El error, según la licenciada María Díaz, ocurrió debido a que hubo problemas con el sistema informático utilizado para la carga de datos, ya que anteriormente había una plataforma para la carga y después se cambió por otra.

Según la licenciada Díaz, hubo cinco casos de personas que llegaron con libretas de vacunación pero ni siquiera figuraban en el sistema ni en las planillas hechas a mano.

Por lo tanto, para reconfirmar que las libretas eran correctas, verificaron las planillas de consentimiento que estaban hechas a mano. Así hicieron el cruce de datos para asegurar que no había falsificación de libretitas de vacunación.

Además, reconocieron que también hubo error humano en la carga de datos en el sistema.

Lea más: Covid 19: se mantiene el descenso de cifras y mayoría de fallecidos es de la población no vacunada

Más vacunados con Sputnik

La confusión se fue subsanando poco a poco, pues se pretende evitar aplicar biológicos que no corresponden, aseguraron.

De acuerdo al reporte brindado a ABC TV, hasta las 10:00 de esta mañana se habían vacunado 175 personas con la Sputnik, mientras que con la AstraZeneca se inmunizaron 20 personas. En tanto, con la plataforma Moderna aún no se había vacunado ninguna persona durante la presencia de nuestro equipo periodístico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...