COVID-19: vacunación con primeras dosis se reanuda el lunes 6

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, confirmó que desde este lunes 6 de setiembre se reanudará la administración de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus para aquellos que no pudieron recibirla en una primera etapa. El público objetivo son las embarazadas de 18 años o más con al menos 20 semanas de gestación, unos 11.000 docentes y personas de 20 a 34 años con terminación de cédula 8 y 9 que se habían quedado sin vacunas en julio pasado. Además, desde el Ministerio de Salud informaron que ya se tomó la decisión de vacunar a toda la población mayor de 12 años, aunque por ahora solo se seguirá priorizando a aquellos adolescentes con enfermedades de base.

La administración de las primeras dosis de las vacunas antiCOVID se reanudará este lunes (foto ilustrativa).
La administración de las primeras dosis de las vacunas antiCOVID se reanudará este lunes. (Foto ilustrativa).Jeffrey Arguedas

El Ministerio de Salud dio a conocer este viernes el calendario de vacunación que comenzará a regir desde mañana, sábado 4 de setiembre, hasta el próximo sábado 11 de setiembre.

Mañana se administrará la vacuna a aquellos que hayan quedado relegados de recibir las segundas dosis hasta determinadas fechas de acuerdo a qué tipo de plataforma les corresponde. Es la última oportunidad para esta franja poblacional.

Así, las personas que recibieron las primeras dosis de la Sputnik V hasta el 26 de mayo, la AstraZeneca hasta el 15 de julio, la Moderna hasta el 31 de julio y la Pfizer hasta el 28 de julio podrán recibir sus segundas dosis mañana de 07:00 a 12:00 sin tener en cuenta la terminación de cédula. Para ello, deberán ir al vacunatorio en donde recibieron la primera dosis.

Primeras dosis de vacuna antiCOVID, desde el lunes

El lunes 6 de septiembre se reanudará la aplicación de primeras dosis de las vacunas antiCOVID después de mucho tiempo. Las vacunas que se usarán son el primer componente de la Sputnik V, la Moderna y la Pfizer, puntualizó Castro.

¿A quiénes corresponderá la administración de esas primeras dosis? A las embarazadas de 18 años o más, con al menos 20 semanas de gestación. Ellas deben presentar certificado médico.

Quienes también deben presentar certificado, pero de trabajo, son los 11.000 docentes que todavía no se vacunaron contra el COVID. Ellos también están dentro de la población que recibirá las primeras administraciones entre el lunes y el miércoles.

Además, podrán también vacunarse las personas de 20 a 34 años con terminación de cédula 8 y 9 que habían quedado sin vacunas a finales de julio.

Desde el jueves 9, de nuevo segundas dosis

Desde el jueves hasta el viernes 10 se aplicarán segundas dosis de las vacunas a una nueva franja de acuerdo a la fecha en que fue administrada la primera. Así, podrán recibir las dosis aquellos que recibieron la primera aplicación de AstraZeneca hasta el 31 de julio, la Moderna hasta el 13 de agosto y la Sputnik V hasta el 12 de junio.

Vuelve el “Día A” para primeras dosis

El sábado 11 de septiembre será un día de vacunación para aquellos adolescentes de 12 a 17 años, un nuevo “Día A” para los que padezcan alguna enfermedad de base.

Los documentos que deben presentarse al momento de la vacunación son un certificado médico que indique la enfermedad del adolescente, la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente, la fotocopia del certificado de nacimiento o la libreta de familia o la fotocopia de la resolución judicial, que solo deberá presentarse en el caso del tutor o la guarda temporal.

Más de 4 millones de dosis aplicadas

Desde el MSP se informó que desde el 26 de febrero hasta ayer, 2 de septiembre, se aplicaron 4.072.298 dosis de la vacuna antiCOVID. Un total de 2.279.644 personas tiene al menos una de las administraciones y, de ese total, 1.792.654 tiene ambas dosis.

La población objetivo, sin embargo, es de 4.576.149 personas, de las cuales están vacunadas 2.226.840, el 49%. De ese 49%, el 79% tiene la segunda dosis.

La meta mínima, según el MSP, es llegar al 80% dentro de este año, lo que significa que buscarán aplicar la vacuna antiCOVID a al menos 3.660.919 personas.

Decisión de vacunar a todos los adolescentes

El Dr. Héctor Castro informó, finalmente, que se decidió aplicar la vacuna contra el COVID a toda la población de 12 años o más, sin importar si tienen o no enfermedades de base. Esto, empero, se hará recién cuando haya disponibilidad de las dosis.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.