COVID-19: se mantiene descenso de cifras y mayoría de fallecidos corresponde a la población no vacunada

El 90% de los distritos se encuentra en el nivel 1 –o más bajo- en cuanto a contexto epidemiológico, lo cual refiere que se mantiene el descenso sostenido de las cifras COVID, indicó el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera. No obstante, resaltó que la mayoría de las personas fallecidas, contagiadas y hospitalizadas por el nuevo coronavirus son de la población no vacunada. También refirió que los inmunizados que son afectados por la enfermedad pertenecen a la franja etaria mayor, por lo que –según reveló- están analizando la aplicación de una tercera dosis.

El Dr. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud.
El Dr. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud.

En conferencia de prensa, Sequera informó que el 90% de los distritos se encuentra en el nivel 1 en cuanto al contexto epidemiológico. “De los 259 distritos, hace semanas que no estamos teniendo a ninguno en nivel rojo. Solo dos distritos están en nivel 3”, sostuvo.

Según detalló, se registra un 14% menos de fallecidos y un 30% menos de casos con respecto a la semana pasada. Agregó que el descenso de cifras COVID se mantiene desde hace unas 8 semanas.

Lea más: COVID-19: aplicación de primeras dosis de vacunas se reanuda el lunes 6

El director de Vigilancia de la Salud también reveló que se registra un descenso en cuanto a cantidad de nuevos ingresos para hospitalización. “Van descendiendo, más lento, pero van descendiendo”, mencionó.

También precisó que 8% del total de casos corresponde a la población infantil. Explicó que la baja cantidad de infectados en niños se da porque estuvieron más tiempo encerrados y porque no fue estricta la ejecución de test en los mismos, atendiendo a que no se les realizaba la prueba porque ya se les consideraba como positivo por aproximación a un familiar que padecía la enfermedad.

“Es un poco ficticio lo que estamos viendo en niños. Hubo más casos, pero con los niños habrá sido mucho mayor porque a ellos no les hacemos tanto el test”, sostuvo.

Los no vacunados

Sequera reveló que la mayoría de las personas que fallecieron en los últimos dos meses -a causa del coronavirus- pertenecían a la población no vacunada. “El 70% es sin vacuna y 55 años es la media; gente joven. Los que tienen una dosis por lo menos, el 23% (del total) y 65 años la media. La cifra en los que tienen dos dosis es el 7% y la media es 77 años”, precisó.

Lea más: La ola de la variante delta podría venir antes de fin de año y los no vacunados estarán en riesgo

Por otra parte, si bien destacó el descenso de nuevos hospitalizados en los últimos dos meses, refirió que se está observando que alrededor del 65% de los que se internan son de la población no vacunada. “Está ingresando mucha gente joven, los (hospitalizados) sin vacunas”, detalló.

También indicó que se observa el ingreso a centros de personas con una o ambas dosis antiCOVID y agregó que estos casos serán analizados. “Hay un pequeño grupo de personas que tienen las dosis y que ingresan. Probablemente, son personas que recién se vacunaron de su segunda dosis y todavía no tienen inmunidad completa”, aclaró.

El director de Vigilancia refirió que la franja etaria mayor es la que mayormente está ingresando a los hospitales, de la población que ya recibió la dosis antiCOVID. Agregó que en el mismo sentido se encuentra el promedio de fallecidos vacunados.

Lea más: Salud garantiza provisión de insumos médicos ante amenaza de variante delta

En ese sentido, Sequera refirió que están analizando aplicar una tercera dosis a los adultos mayores en quienes –según indicó- no se está observando, de acuerdo a los registros, una respuesta inmunitaria positiva.

En otro momento, precisó que de los más 15.000 decesos registrados durante la pandemia, la mayoría falleció en salas comunes, el 35% en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y agregó que hay 556 pacientes que murieron fuera de los hospitales.

El funcionario de Salud también indicó que hallaron 120 fallecimientos que se produjeron entre noviembre y diciembre del 2020, que serán reportados con sus datos en el informe de hoy. A la vez, indicó que están trabajando en “limpiar” la base de datos con respecto a la cantidad de víctimas del virus.

¿Hay más casos de la variante delta?

Con relación a la variante delta, indicó que hay casos de “alta sospecha” que pertenecen -principalmente- al departamento de Alto Paraná, pero no confirmó ninguno.

Lea más: Covid: confirman otros 49 casos de variante delta, entre ellos un fallecido

También indicó que los países más afectados por delta -citó a los de Norteamérica- sienten el impacto de la variante porque flexibilizaron sus medidas sanitarias. En ese sentido, destacó que el riesgo de contagio es menor si se cumplen los cuidados correspondientes en cuanto al nuevo coronavirus.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud confirmó 49 casos y un fallecido a causa de la variante delta.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.