Marisa Román, coordinadora de Lucha por la tierra del Bañado Sur, hizo un llamado a los pobladores para que mañana se reúnan en la cancha Juancito en la comunidad de Virgen de Luján, que linda con el Bañado Tacumbú. Llamó a asistir a los vecinos de la zona Cateura, Yukyty, comunidad Porvenir, San Blas, Caacupemí, Santa Ana y otros. Quieren una solución definitiva a la inundación que los obliga a dejar sus casas cada vez que el río crece.
“Queremos que sea visible nuestro manifiesto, esta Costanera que se inició no nos tiene en cuenta a los bañadenses. Deseamos que se busque una solución definitiva a la inundación, esta Costanera que se esta haciendo es una carretera vial, pero si viene una inundación o una lluvia nos dejará en una palangana, igual que hicieron con la Chacarita”, expresó la pobladora.
Lea más: Costanera Sur: desde el lunes hay nuevas formas de entrar y salir de Villa Esperanza
Según expresó Román se iniciaron las obras hace 15 días. “Consideramos una falta de respeto porque no hay una información, no se acercaron a las organizaciones y pobladores a informar y proyectar un trabajo coordinado y acompañado por nosotros, lo que hay es falta de información”, aseguró.
“Nos enteramos que el ministerio de Obras Públicas o la municipalidad está trabajando en este proyecto, queremos que se incluyan las compuertas, un sistema de bombeo, y canalización de los arroyos con una defensa costera que se puede hacer como hay en Pilar. Queremos que se haga también en Asunción”, remarcó.
Lea más: Contratista del MOPC inició la construcción de pilotes en la futura Costanera Sur
Admitió que esta obra “no se puede atajar pero tienen que incluir esas compuertas, bombeo y canalización para que sean beneficiados los pobladores”, insistió.
“Nos quieren dejar en una palangana, no lo vamos a permitir”, es la frase que resume esta protesta que proseguirá con una marcha mañana hasta las obras, a orillas del río.