Campesinos de San Pedro iniciaron el proceso de capacitación para la elaboración de aceite medicinal de cannabis.
El primer paso fue recibir entrenamiento para aprender los rudimentos de la fabricación, que comienza con la selección de las flores del cannabis.
Un total de 60 campesinos, de diversas comunidades, se congregaron en Agüerito por espacio de dos días apra realizar practicas diversas sobre la elaboración del aceite de cannabis.
Agüerito también es sede de la organización Movimiento de Resistencia Campesina, cuyo principal dirigente es Eulalio López.
Los campesinos que se reunieron en Agüerito recibieron asistencia técnica de la firma Granja Madre SA; la organización campesina y la empresa establecieron un convenio de cooperación.
Eulalio López explicó que “el objetivo es iniciar el proceso de producción de aceite de cannabis de uso medicinal. Y el primer paso es capacitar a los interesados”.
Mencionó que “se cosecharon flores maduras de las plantas de cannabis que tenemos en nuestra huerta demostrativa”.
Juan Cabezudo, directivo de Granja Madre SA, explicó que “capacitar a los campesinos para trabajar en la elaboración de aceite de cannabis va a permitir que mucha gente pueda tener acceso a medicina de buena calidad”.
En el proceso de elaboración se utilizaron se utilizó un kilo de flores secas, lo que permitió contar con 2 litros de aceite medicinal.
Agregó Juan Cabezudo que “dos litros de aceite medicinal es suficiente para beneficiar a 50 personas con dosis para todo un mes, dependiente de la patología.
Próxima reunión, el 2 de octubre
Eulalio López confirmó que el 2 de octubre se volverán a reunir.
Sobre el punto destacó que “para esa oportunidad vamos a invitar a los candidatos para las próximas elecciones municipales. Creemos que tienen que conocer las bondades medicinales de la marihuana y las posibilidades que ofrece para sacar de la miseria a miles de familias campesinas”.
El dirigente campesino recordó el compromiso del presidente del Congreso Nacional, senador Óscar Salomón, de convocar a una reunión a todas las partes interesadas en la producción medicinal de cannabis.
“Estamos atentos a la convocatoria del parlamento para ir a Asunción a dialogar. Se tiene que permitir la elaboración del cannabis y descriminalizar a los campesinos” agregó.
Finalmente mencionó que para la reunión del 2 de octubre serán invitados la Senad y el Ministerio de Agricultura.
Cuestionan monopolio del cáñamo
Dirigentes del Movimiento de Resistencia Campesina insistieron en cuestionar el monopolio que existe en Paraguay en la comercialización de las semillas de cáñamo.
Eulalio López recordó el compromiso de la administración de Mario Abdo Benítez de beneficiar a familias campesinas con la producción del cáñamo.
Mencionó que la empresa Healthy Grains ejerce el monopolio en la distribución de semillas, con contratos leoninos en perjuicio de los campesinos.