No habrá suba de pasaje, pero transportistas de Asunción amagan con dejar de operar

Las empresas de transporte urbano de Asunción finalmente no harán reajustes en el precio del pasaje, pero sin subsidio no podrán operar por mucho tiempo, según señaló Andrés Mallada, asesor técnico de la Asociación de Empresarios de Asunción. Desde el Ministerio del Transporte indicaron que se debe reunir el Consejo Asesor de Tarifas para analizar el caso, pero no dieron fechas de un posible encuentro.

No habrá suba de pasaje, pero transportistas amagan con paro.Diego Peralbo, ABC Color
audima

Finalmente, no subirá el precio del pasaje en las líneas internas de transporte de Asunción, pero esta situación repercutirá directamente en las permisionarias, que se verán negativamente afectadas y no podrán cumplir con el servicio, según dijo Andrés Mallada. “A partir de la semana que viene van a dejar de operar por los menos dos o tres empresas”, advirtió.

Igualmente, contó que algunas de las empresas ya están vendiendo sus colectivos para poder pagar los compromisos asumidos. “O se cobra el pasaje o las empresas de Asunción no podrán seguir operando. Y eso no es una amenaza, no es una retórica, es una realidad”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que es necesaria una reunión con el Consejo Asesor de Tarifas del Transporte Público para debatir y analizar la situación, que se eleve el informe correspondiente y que el Poder Ejecutivo tome la decisión finalmente.

En otro punto, acusó al viceministro del Transporte, Víctor Omar Sánchez Chamorro, de tener una animadversión hacia el gremio y de tomar decisiones de forma unilateral que afectan al sector.

Se debe analizar la tarifa técnica

Por su parte, Sánchez señaló que se debe tener una reunión con el Consejo Asesor de Tarifas del Transporte Público para establecer una tarifa técnica para las empresas de transporte interno, debido a que no puede ser aplicada la misma que se utiliza para las permisionarias del área metropolitana.

“Tenemos que tener una mesa de trabajo, porque antes de hablar de un subsidio, tenemos que hablar de la tarifa técnica del servicio interno de Asunción”, manifestó.

Según dijo, se debe tener en cuenta la cobertura, el alcance y las obligaciones del sector y con base en eso establecer la tarifa, que es totalmente diferente a la del transporte en área metropolitana.

También explicó que deberán aclarar con la Municipalidad si las empresas de transporte interurbano serán reguladas por la Comuna o entrarán en el sistema de permisionarios del Viceministerio de Transporte.

Sánchez no supo precisar cuándo se reunirá el Consejo Asesor de Tarifas del Transporte Público para analizar la situación y dar una solución definitiva al conflicto.

Lea más: Dejan sin efecto suba de pasaje en internos

Cabe recordar que los representantes de líneas internas de transporte de Asunción anunciaron que el precio del pasaje subiría desde mañana, miércoles, debido a que el Viceministerio del Transporte no los incluyó en el subsidio. Los transportistas buscan aumentar el costo del pasaje de G. 2.300 a G. 3.300 en colectivos convencionales.