Hacienda paga salarios a docentes y espera fin de mes para decidir el porcentaje de aumento

El Ministerio de Hacienda comunicó que este miércoles que en la tarde pagará el salario correspondiente al mes de setiembre a los docentes y funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como también de las nueve universidades nacionales del país. Se aguarda el cierre del mes para conocer el resultado de la recaudación y definir el aumento salarial que se otorgará en lo que resta del año.

Docentes cobran hoy y aguardan decisión sobre el incremento que deberá regir desde el próximo mes.
Docentes cobran hoy y aguardan decisión sobre el incremento que deberá regir desde el próximo mes.ABC

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La cartera informó en la fecha que el pago de las remuneraciones se hará a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF), aunque no menciona el horario en que estarán disponibles porque esta decisión depende de la banca oficial.

El beneficio llegará, además de los docentes del MEC, a funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional del Este, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Nacional de Concepción, Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Universidad Nacional de Caaguazú, Universidad Nacional de Canindeyú y la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay.

Con este desembolso previsto para el sector educativo el Tesoro prácticamente va culminando el proceso de pago de los sueldos de setiembre en el sector público, que se inició el 24 del presente mes.

Hacienda mientras se dispone a cumplir con el compromiso salarial, aguarda el cierre del mes para tener los datos finales de la recaudación tributaria y definir el porcentaje de incremento que recibirán los docentes en el último trimestre del año.

A pesar de que se negocia con los gremios de docentes el porcentaje, las autoridades de Hacienda ya adelantaron que será imposible otorgar 16% de incremento porque las finanzas no están en condiciones para cubrir los casi US$ 30 millones que podría costar.

Aumento a docentes dependerá del nivel de recaudación

El viceministro de Economía, Iván Haas, según un reporte de la cartera, declaró ayer miércoles que el aumento dependerá del nivel de recaudación y adelantó que Hacienda no está ajeno a cumplir, pero que se debe tener en cuenta que se viene de dos años muy malos a consecuencia de la crisis climática en 2019 y la pandemia en 2020, tiempo en que el fisco dejó de recaudar alrededor de US$ 700 millones.

Lo que establece la ley sobre el incremento a maestros

La Ley N° 6672 de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 establece un incremento para los docentes del MEC, del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) y del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

El artículo 254 de la referida ley dispone que el aumento se otorgará en el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) de cumplirse los siguientes requisitos: si el incremento de los ingresos tributarios es superior al 10%, el aumento será de hasta el 8%; si el incremento de los ingresos es superior al 15%, el aumento podrá ser de hasta el 16%.

Hacienda propone 8% e, incluso, ya previó esta suba en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, que ayer miércoles fue expuesto por el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

El secretario de Estado mencionó a los legisladores que ese 8% de enero a diciembre representará un costo de G. 516.274 millones (US$ 73,8 millones). Aunque no citó que el proyecto de ley también dispone en su artículo 260 un aumento salarial para último trimestre de 2022, sujeto a ciertas condiciones.

Estas condiciones hacen referencia a que si la recaudación efectiva de los ingresos corrientes (tributarios y no tributarios) es de por lo menos el 80% al cierre del tercer trimestre del año, el aumento podrá ser de hasta el 8%; si la recaudación es de por lo menos el 85%, el incremento podrá ser de hasta el 16%.

Brunetti, además, pidió una adenda de US$ 53,9 millones para atender diversos programas que no fueron contemplados en el proyecto remitido al Congreso, entre ellos la creación de 1.878 cargos de las categorías “L” para educación inicial y 23 cargos de supervisores, así también 78 horas cátedras.

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