El primer cierre fue a las 11:00 y duró unos 20 minutos. El segundo cierre fue a las 14:00 y estuvieron por más de 30 minutos con la media de fuerza. Tras la amenaza de la Policía Nacional de hacer uso de la fuerza, los labriegos despejaron la vía.
El representante de los manifestantes, Cesar Cáceres, dijo que son oriundos del distrito de Tembiaporã y que decidieron juntarse para salir a la ruta y exigir el rechazo del proyecto de Ley que busca criminalizar las invasiones de tierras. Indicó que la medida de fuerza es en forma indefinida y que esperan directrices para volver a cerrar la ruta. Ante la advertencia de la Policía de hacer uso de la fuerza, señaló que si los uniformados accionan, no tendrán de otra que defenderse.
El jefe de la Comisaría 15 del distrito de José Domingo Ocampos, comisario Derlis Iriarte aseguró que están permitiendo que la ruta sea cerrada por 20 minutos y que pasado el tiempo establecido, tienen orden de hacer uso de la fuerza y despejar la vía.
En el lugar están destinados 80 personal anti disturbios de la Policía Nacional, con el fin de intervenir en caso en que la vía no sea liberada en forma pacífica por los manifestantes. De la misma forma, también se informó que en el distrito de Vaquería, hubo cierre intermitente de la ruta PY13.