Cloaca de la estación de bombeo de Essap nuevamente contamina el lago

Aguas servidas de la red cloacal de la Essap contaminaron una vez más ayer el lago Ypacaraí, en San Bernardino. Según denuncias, ocurrió cuando los operarios trabajaban en una de las estaciones de bombeo de la aguatera.

Un camión cisterna de la Essap estaba en el punto desde donde se escurrió el agua servida hasta desembocar al lago Ypacaraí.Archivo, ABC Color
audima

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Juan Manuel González Escobar, de nuestra redacción regional). La fuga de residuos se produjo al costado del club Nacional en la mañana de ayer. En pocos minutos las aguas negras inundaron la calle y el sistema de desagüe pluvial de las inmediaciones de la playa municipal Ciclovía hasta llegar a un pequeño arroyo que cruza al lado el Club Náutico San Bernardino y desemboca en el lago Ypacaraí.

Las aguas cloacales fluyeron desde la estación de bombeo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), situada en la calle Nuestra Señora de la Asunción casi avenida Luis F. Vaché.

El poblador Luis Leite alertó a la comisaría local, ya que los residuos desembocaban al lago.

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, explicó que se estaba haciendo el cambio de un motor de 75 HP en la estación de bombeo de aguas negras, ya que por consecuencia del mal uso del sistema de alcantarillado sanitario, se atascó. Debido a ese inconveniente se filtraron las aguas servidas y se escurrió rápidamente, dijo.

La Essap tiene tres estaciones de bombeo de aguas cloacales. Estas cuentan con una conexión directa que desemboca en la laguna de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la ciudad de Luque, a 10 km aproximadamente.

Entre las descargas prohibidas al sistema de alcantarillado sanitario se encuentran los solidos flotantes y materiales fibrosos, como trapos, plumas, desechos de industria textil y otros. También todo material que por su consistencia y forma puedan causar obstrucciones en los colectores, así como todo objeto cuya dimensión sea superior a 5 centímetros. En varias ocasiones ocurrieron situaciones similares y causó indignación de los ciudadanos.