El embajador Holger Schert fue recibido por la intendenta interina de Cambyretá, Raquel Ruiz Díaz de Schaefer (PLRA, Partido Liberal), el concejal municipal Sergio Benítez y el intendente electo Javier Pereira (PLRA).
Tras un breve recorrido por la avenida costanera de la ciudad y una visita al mirador ubicado sobre la rivera del sub-embalse del arroyo Potîy, el embajador Schert se trasladó al casco antiguo de la ciudad, donde visitó la casona de Erwin Kufeld, descendiente de alemanes que poblaron Cambyretá a principios del siglo pasado; y también recorrió la sede de la ex escuela Pestalizzy y otros sitios de interés turístico.
Cambyretá, al igual que las localidades de Hohenau, Bella Vista o Capitán Meza, registró una importante flujo de inmigrantes alemanes en el siglo pasado.
Según los registros, el primer poblador alemán en llegar a Cambyretá fue Andrés Gassner, quien se afincó en la ciudad en septiembre de 1911. Gassner y su esposa Gredel eran oriundos de la región alemana de Baviera.
Posteriormente llegaron otras familias inmigrantes alemanas, en su mayoría dedicadas a la agricultura, e introdujeron la actividad lechera en la zona.
Cambyretá fue elevada a la categoría de distrito en 1946. Anteriormente, esa zona formaba parte de las ciudades de Encarnación y de Trinidad. Junto con los distritos de Capitán Miranda y San Juan del Paraná conforma un área metropolitana que rodea a Encarnación.