Industria textil, golpeada por la “profesión” del contrabando

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay asienta la postura de que el contrabando afecta negativamente al sector con una disminución del hasta el 40% de la producción. Denuncian que el contrabando se va convirtiendo en una “profesión”, ante la inacción de las instituciones del Estado por desalentar un comercio ilegal que golpea a las empresas que trabajan como corresponde.

Gentileza
audima

Adriana Chaparro, representante de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), en comunicación con ABC TV, expresó que la industria textil se ve afectada negativamente por el contrabando incontrolado en el país. Estima que en el sector textil existe una disminución del 30 a 40% de ventas legales de empresas con mano de obra paraguaya.

“Se trae mucha ropa usada de contrabando, en fardos y se venden en precios irrisorios que son imposibles de competir y afecta negativamente a la producción nacional”, expresó Chaparro. Señaló que varias empresas del rubro tuvieron que disminuir la cantidad de funcionarios, inclusive cerrar por el perjuicio que genera el contrabando.

Sugirió al Gobierno una autoridad con liderazgo que dirija una estricta lucha anticontrabando. Actualmente se ve que se allanan locales que practican el contrabando, pero después de tres días, esa empresas vuelve a abrir, denunció Chaparro.

La representante de confeccionistas pide a los consumidores ver la procedencia de los productos y exigir la factura correspondiente. Insta a los clientes a realizar compras de productos de calidad. “El contrabando afecta a todos los paraguayos porque, al no pagar el impuesto, se evita un mayor acceso de la educación y la salud de calidad”, finalizó.