Industria textil, golpeada por la “profesión” del contrabando

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay asienta la postura de que el contrabando afecta negativamente al sector con una disminución del hasta el 40% de la producción. Denuncian que el contrabando se va convirtiendo en una “profesión”, ante la inacción de las instituciones del Estado por desalentar un comercio ilegal que golpea a las empresas que trabajan como corresponde.

Adriana Chaparro, representante del gremio, mencionó que  varias empresas están en busca de personal  como parte de los preparativos que realizan para ejecutar el acuerdo nacional para la confección de batas hospitalarias. Aclaró que aún están a la espera de la publicación del llamado de licitación pública nacional, que debería publicarse en los próximos días en el portal de Contrataciones Públicas. 
La vocera indicó que una vez que se realice las adjudicaciones, las empresas podrán conocer la cantidad que deberá producir y se estaría realizando más contrataciones. Por este mismo motivo indicó que aún se desconoce el precio unitario de las batas, debido que una vez publicado el llamado se  podrá conocer. 
La contratación será mediante un acuerdo nacional, en el cual, los representantes del gremio estuvieron acompañando de cerca para la redacción. Negociar este documento fue una realidad luego de lograr un “no tejido”, porque se logra de fibras aglomeradas y estiradas, y fue denominado “NTA 98”, que son las siglas de “No Tejido AICP”, mientras que la cifra es porque tiene un 98% de resistencia microbacteriana, certificada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La nucleación tuvo a su cargo articular los mecanismos para dar la mayor participación posible a los confeccionistas, garantizando la transparencia del proceso. Para ello, se clasificó a las empresas en tres niveles: primera, segunda y tercera línea. La primera estará compuesta por las que tienen experiencia como proveedoras del Estado; la segunda, por las que vendan el producto terminado a la primera línea, y la tercera, que se dedicará a la producción. 
Chaparro explicó que para la primera línea registradas doce empresas, y cada una estaría subcontratando otras veinte firmas, todo depende de cómo quedan las adjudicaciones. 
En cuanto a las compañías que están en busca de personal, se informó que se busca colaboradores para la producción, tales como costureros; personas para control de calidad, área empaque y otros, con experiencia  mínima de 3 años en el rubro y manejo de recta, overlock, collaera y dobladora.
Gentileza

Cargando...

Adriana Chaparro, representante de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), en comunicación con ABC TV, expresó que la industria textil se ve afectada negativamente por el contrabando incontrolado en el país. Estima que en el sector textil existe una disminución del 30 a 40% de ventas legales de empresas con mano de obra paraguaya.

“Se trae mucha ropa usada de contrabando, en fardos y se venden en precios irrisorios que son imposibles de competir y afecta negativamente a la producción nacional”, expresó Chaparro. Señaló que varias empresas del rubro tuvieron que disminuir la cantidad de funcionarios, inclusive cerrar por el perjuicio que genera el contrabando.

La representante de confeccionistas pide a los consumidores ver la procedencia de los productos y exigir la factura correspondiente. Insta a los clientes a realizar compras de productos de calidad. “El contrabando afecta a todos los paraguayos porque, al no pagar el impuesto, se evita un mayor acceso de la educación y la salud de calidad”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...