Monitoreo continuo a fisuras en Aña Cua

Infraestructura de Aña Cuá donde se detectó las fisuras.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

AYOLAS. Un técnico de la Gerencia Aña Cua realiza monitoreo permanente a fisuras detectadas en las estructuras del hormigón correspondiente a la construcción de la Central Aña Cua. En una semana se podría contar con los primeros resultados de la auditoría.

audima

Desde la gerencia paraguaya del Proyecto Maquinización del Brazo Aña Cua, a cargo del Ing. Carlos Yorg, informaron que desde que aparecieron las primeras fisuras se implementó un sistema de mediciones periódicas para monitorear la evolución de las mismas y, de acuerdo a las últimas mediciones realizadas, en los puntos de control de las fisuras en el área de la nave de montaje, no se ha detectado variación alguna, observándose una estabilización del fenómeno.

No obstante, continuará el monitoreo permanente en dicha zona y a la vez ya se han adoptado medidas paliativas preliminares (como sellado de fisuras para evitar percolaciones de agua y construcción de drenajes adicionales) dentro del proceso de diagnóstico del evento ocurrido.

Para el próximo lunes 8 del presente mes estarán arribando a la zona de obras, profesionales geólogos especialistas de la firma brasileña internacional Intertechne Consultores S.A., encargada de los diseños del proyecto ejecutivo y responsables de la auditoría técnica encargada por la Gerencia del Proyecto Aña Cua para evaluar el fenómeno registrado.

Los auditores estarán acompañados de profesionales de la fiscalización de Obras, responsable del control de calidad de los trabajos, profesionales del contratista civil Consorcio ART Aña Cua, responsable de la ejecución de los trabajos propiamente dichos, bajo la coordinación de profesionales de la Gerencia del Proyecto Aña Cua.

Fisuras detectadas en Aña Cua

Con la presencia de los especialistas, arrancarían las tareas previstas en el programa preestablecido para la auditoría técnica, estimándose que en una semana se podría contar con los primeros resultados preliminares, a fin de adoptar las medidas de remediación necesarias y poder continuar el proceso de hormigonado en dicho sector.

Mientras dure la auditoría, la Contratista Civil proseguirá normalmente sus tareas de hormigonado en otras áreas de la casa de máquinas, de acuerdo a su programa de trabajos, de manera a dar continuidad y evitar afectación al cronograma de tareas establecido.

Lo
más leído
del día