Hanna Muñoz, pronosticadora de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DHM) afirmó que este fenómeno de formación de un anillo de luces que rodea a la luna se denomina Halo Lunar y forma parte del paisaje nocturno de las zonas de Gran Asunción y Chaco.
Esto ocurre porque estamos con una nubosidad tipo cirrostratus, que son capas de nubes finas y altas que deja traspasar luz y cambia de dirección el reflejo de la misma alrededor de la luna.
“Generalmente las nubes son espesas y la luz de la luna no las atraviesa; sin embargo, este tipo de nubes sí permite el filtro de luz y también genera un fenómeno de reflejo”, expresó
Explicó además que este fenómeno de cambio de dirección de la luz se denomina refracción y en varias partes también se puede observar como un arcoíris que rodea la luna.
El Halo Lunar ocurre con más facilidad en los países que tienen temperaturas bajas y no es común que esto suceda en Paraguay. Muñoz también descarta que el fenómeno esté ligado al cambio de clima, cambio de temperatura o posibles precipitaciones en los próximos días.