El pasaje en buses permisionarios de Asunción debe costar G. 3.885, según Viceministerio de Transporte

El Viceministerio de Transporte, cuyo titular es Víctor Sánchez, informó que el pasaje en los buses permisionarios de la Municipalidad de Asunción debe costar hasta G. 3.885, de acuerdo con el estudio de la tarifa técnica que elaboró la institución a pedido de la comuna capitalina. El precio es mucho mayor que el monto pagado en los colectivos convencionales (sin aire) que dependen del viceministerio.

El pasaje en buses "chatarra" que dependen de la Comuna de Asunción es mayor que en los permisionarios del viceministerio de Transporte.
El pasaje en buses "chatarra" que dependen de la Comuna de Asunción es mayor que en los permisionarios del viceministerio de Transporte.Diego Peralbo

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De acuerdo con los datos proporcionados, la tarifa del pasaje de los buses internos de Asunción en la operación de julio arrojó un precio de G. 3.885 por boleto. En agosto el pasaje es de G. 3.852 y en septiembre bajó a G. 3.710. Sin embargo, faltarían datos más “exactos” para sincerar los costos. “Nosotros vamos a entregar esto a la comuna de Asunción y ellos definirán qué harán con los datos”, expresó Sánchez.

Al mismo tiempo, manifestó que el cálculo se realizó en base a los datos proporcionados por la Municipalidad y que la institución a su cargo no se encarga de verificar el cumplimiento de ciertos requisitos que se tienen en cuenta para la realización de la tarifa técnica.

“La tarifa técnica de Asunción nosotros trabajamos en base a los datos y a la respuesta que nos dio la Municipalidad de Asunción. La Municipalidad fue la que nos pidió que hagamos el cálculo, en base a algunas que otras informaciones proveídas por ellos. Con las informaciones que ellos nos proveyeron en base a la cantidad de buses, el año de cada bus y demás datos, nosotros sacamos la tarifa técnica”, expresó.

En este sentido, dijo que el cálculo se hizo en base a una “suposición” de que todos los buses tienen el ITV (Inspección Técnica Vehicular). “Nosotros, cuando trabajamos en la tarifa técnica de los permisionarios del viceministerio de Transporte no consideramos las validaciones ni el kilometraje recorrido de las unidades que tienen el ITV vencido. En el caso de la comuna, nosotros estamos haciendo una suposición de que los datos que nos proveyó la Municipalidad de Asunción están con ITV”, expresó.

Al mismo tiempo, explicó que hay dudas respecto a si todos los buses internos están cobrando el pasaje solo con el billete electrónico. “Nosotros consideramos que el pago que se está haciendo en los internos de Asunción es 100% con el billete electrónico. En caso de que se esté haciendo un cobro mixto, ese pago en efectivo es lo que nosotros no podemos visualizar en nuestro centro de monitoreo. Por esa razón la tarifa técnica puede aumentar, porque no entra dentro de nuestros cómputos”, mencionó.

Tarifa de “internos” es mayor que permisionarios del Viceministerio del Transporte

El precio del pasaje en los buses que dependen de la comuna de Asunción es mucho mayor que el monto pagado en los colectivos convencionales (sin aire) que dependen del Viceministerio de Transporte, cuya tarifa llegó a G. 3.320 en julio y a G. 3.368 en agosto, y actualmente se está realizando el cálculo de setiembre.

“La tarifa técnica es igual a los costos totales por kilómetro, que es lo que nosotros podemos establecer con el Centro de Monitoreo del Billetaje, teniendo en cuenta el kilometraje de los buses, la cantidad de pasajeros entre otros datos. Cuando la cantidad de pasajeros disminuye, evidentemente la tarifa técnica aumenta”, expresó Sánchez.

Este cálculo del Viceministerio de Transporte se realizó luego de que varios internos hayan aumentado las tarifas de forma arbitraria en septiembre último, pero que se tuvo que bajar tras un acuerdo de las empresas con la comuna.

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