Paraguay busca acuerdo con Bolivia para reducir precio del gas

Pedro Balotta, titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), confirmó esta mañana que se busca llegar a un acuerdo con Bolivia para que venda gas a Paraguay a un precio preferencial, que podría incluso lograr una baja en el orden de G. 7.000 por la garrafa de 10 kilos en nuestro país. Señaló que esperan participación del Congreso y la Cancillería para firmar el acuerdo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SJA6OD6LONDZPLHYBY25UPWLT4.jpg

Cargando...

En un año con crisis económica y sanitaria por la pandemia del COVID-19, el precio del gas ya subió tres veces. Pedro Balotta afirmó hoy que, junto al Congreso, se está estudiando la manera de llegar a un acuerdo con Bolivia para que venda el gas a un precio preferencial y así lograr reducir los precios para los consumidores a nivel local.

Lea más: Desde hoy sube el precio del gas

“En principio, lo que el Senado buscaba era, a través de la importación, mejorar los precios. Me pareció un pedido justo y correcto desde el punto de vista de que la balanza comercial con Bolivia es tremendamente favorable a ellos por la importación de gas que existe actualmente y con eso le estamos haciendo un mercado interesante a Bolivia en lo que se refiere a la exportación de gas. Importamos hasta setiembre de este año US$ 62 millones, contra muy floja exportación paraguaya a Bolivia”, manifestó.

Balotta confirmó que si Bolivia pudiera vender el gas a Paraguay a precio preferencial, eso permitiría abaratar los precios a nivel local. “Creemos que con Bolivia la idea es tener un precio piso y no sufrir los vaivenes que estamos sufriendo del mercado internacional. Los precios se fijan en Texas y nosotros estamos pagando ese precio, por eso es que se encarece el producto. Lo que tendríamos que buscar es un precio piso y un precio techo”, dijo.

Consultado acerca de cuánto podría alcanzar la reducción del precio, indicó: “Con que Bolivia baje US$ 100 ya estaríamos reduciendo a G. 7.000 por garrafa de 10 kg. Lo que pedimos es que participen el Congreso y la Cancillería para hacer una negociación internacional”.

Lea más: Dos emblemas aumentan precios de sus combustibles entre G. 500 y G. 600 por litro

Sobre cuándo se podría concretar dicho plan, dijo que “tan pronto como se pueda. Tenemos que renovar el contrato con Bolivia y si entra en la negociación, para enero ya tendríamos precio mejorado, independientemente de lo que pueda suceder en el mercado internacional”, sostuvo.

Gasoducto: “Fue una historia estúpida”

Ante la consulta acerca del proyecto de la construcción de un gasoducto desde Bolivia para lograr un precio mas bajo en Paraguay en el gobierno anterior, concluyó: “Fue una historia estúpida. Les engañaron a los paraguayos. Fue en el gobierno de Horacio Cartes”. Balotta dijo que es imposible y poco viable que en Paraguay se pueda instalar el gas natural, teniendo en cuenta que ni siquiera la cañería de agua se puede mantener, además de la inversión que implica dicha instalación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...