En el informe que presentará la Codehupy se destacan dos nuevos artículos: uno sobre política fiscal y DD.HH. con una mirada enfocada a las grandes ganancias y otro, sobre soberanía energética en torno a la renegociación de Itaipú.
Informaron además que los temas centrales son los desalojos forzosos, la reforma agraria, la salud y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. La actividad será con acceso libre y gratuito, y entregarán ejemplares del informe, sin costo.
Lea más: Ong solicita revertir permuta de 4.500 hectáreas hecha por IBR hace 54 años
“La pandemia del Covid-19 fue una catástrofe previsible. Sus efectos adversos fueron agravados por el deliberado proceso de precarización y desfinanciamiento de las políticas e institucionalidad estatal, responsables de velar por los derechos humanos”, señaló el director, el abogado e investigador Hugo Valiente.
Monitoreo del gasto público
También evidenció que el Informe Anual incorpora una mirada transversal acerca de los recursos, mediante el monitoreo del gasto público en cada área. El objetivo es identificar el déficit de lo que hace falta para garantizar estándares mínimos para que la ciudadanía paraguaya vea garantizados sus derechos básicos.
El informe aborda el control del origen de estos recursos financieros y de dónde el Estado podría obtener lo que hace falta, explicó el director.
El material es referencia a nivel nacional e internacional en cuanto al monitoreo del cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país. Fue escrito por 66 autores y autoras, expertos y expertas en distintas áreas.