Censura: Nenecho desmantela fotogalería para no exponer una obra

Los paneles que conformaban la fotogalería “Fulgencia Almirón” en la Plaza de la Democracia fueron totalmente removidos por la Municipalidad de Asunción. Casualmente estas “tareas de mantenimiento” emprendidas por la comuna coinciden con el montaje de la muestra del concurso “El derecho a la protesta social”, que debía habilitarse mañana por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

ANR en llamas. Esta es la fotografía que la Municipalidad de Asunción quiso censurar. Fue realizada por Darikson Reyes en una marcha ciudadana. Para no exponerla, desmantelaron toda la fotogalería al aire libre, en la Plaza de la Democracia.
ANR en llamas. Esta es la fotografía que la Municipalidad de Asunción quiso censurar. Fue realizada por Darikson Reyes en una marcha ciudadana. Para no exponerla, desmantelaron toda la fotogalería al aire libre, en la Plaza de la Democracia.Darikson Reyes

Solitaria se erige en la Plaza de la Democracia la escultura de Fulgencia Almirón, la primera fotógrafa paraguaya. Alrededor suyo están las marcas del óxido de los paneles metálicos que hasta hace unos días albergaban a las fotografías de la muestra sobre el #25N.

Mañana, como parte de la Semana de los Derechos Humanos 2021 debía inaugurarse en este espacio público la muestra del concurso fotográfico “El derecho a la protesta social”, organizado por el colectivo fotográfico “El Ojo Salvaje” y la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), con apoyo de la Asociación de Reporteros Gráficos, la Unión Europea en Paraguay y Diakonia. Ya en las bases y condiciones del certamen se anunciaba que las obras ganadoras y preseleccionadas serían expuestas en la fotogalería “Fulgencia Almirón” en el mes de diciembre.

“Disconformidad con una de las fotografías”

A través de un comunicado, El Ojo Salvaje señaló que “dicha exposición contó desde el principio con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción que autorizó el uso de su logo en materiales promocionales”. Agregó que “un jurado especializado definió los premios y seleccionó 35 fotografías a exponer, a partir de la evaluación de 112 imágenes recibidas desde 13 localidades del país”.

El texto añade que, ya con los resultados del concurso, “el área municipal que gestiona dicho espacio artístico, manifestó telefónicamente a El Ojo Salvaje que existía disconformidad con una de las fotografías y solicitó la exclusión de la misma para realizar la muestra; algo que no es aceptable, pues atenta contra el derecho a la libre expresión de las personas”.

La fotografía cuestionada muestra al participante de una manifestación que sostiene un cartel ardiendo en llamas en el que está escrita la palabra ANR. En la muestra se iban a exhibir también otras fotografías que no serían del agrado de Nenecho y del cartismo. Entre ellas se puede mencionar una instantánea del Congreso Nacional en llamas, tomada el 31 de marzo de 2017, cuando la ciudadanía salió a protestar contra la enmienda que habilitaría a Horacio Cartes a la reelección presidencial. Otra registraba el momento en que un manifestante le arrojaba agua al senador cartista Óscar González Daher, recientemente fallecido, luego de que se entregara a la justicia el 24 de setiembre de 2018. Y una más reciente mostraba el escrache del que fue objeto Sol Cartes, hija del expresidente Horacio Cartes, el 15 de agosto de 2020, en el día de su boda con Patrick Bendlin.

Lea más: “El Ojo Salvaje” celebra a la fotografía

Con relación al retiro de los paneles de la fotogalería, señalaron que hoy tendría que haberse iniciado el montaje de la muestra para su inauguración el día de mañana. “A un día de la fecha prevista y al no tener respuestas de la institución sobre cuándo serán repuestos los paneles, nos vemos en la obligación de comunicar la situación, exigir una respuesta a las autoridades y, sobre todo, expresar que desde El Ojo Salvaje y la Codehupy, defendemos lo que expresa la Constitución Nacional acerca de la libertad de expresión, derecho que estaría siendo afectado en caso de que toda esta situación, de no reponerse los paneles, responda a una posible censura encubierta”, agrega el comunicado.

Detalla igualmente que las organizaciones que impulsan esta actividad trabajarán en conjunto para garantizar que la muestra esté expuesta públicamente, de manera a honrar a los participantes del concurso. Al respecto, Óscar Ayala de Codehupy, señaló a ABC Color que tienen previsto montar la muestra junto a la carpa que habilitarán mañana en la plaza, donde también se llevará a cabo la premiación de los ganadores.

Burlarán la censura

Ante la situación de censura, el Ojo Salvaje convocó a los fotógrafos y fotógrafas autores de las imágenes censuradas a estar presentes mañana en la Plaza de la Democracia a las 18 horas, tal como estaba previsto. Allí cada autor y autora sostendrá su propia fotografía como una manera de reivindicar el derecho a la libre expresión, nada más y nada menos que en el Día de los Derechos Humanos.

“Estamos haciendo algunos arreglos”

“Estamos haciendo algunos arreglos, porque en la muestra anterior tuvimos algunos percances vandálicos”, argumentó Angie Duarte, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, consultada por ABC acerca del retiro de los paneles de la Plaza de la Democracia.

En cuanto a la realización de la muestra, que ya estaba prevista desde hace varios meses, afirmó que “vamos a posponer porque estamos con el mantenimiento y dependo de que terminen para montar de vuelta”. “Yo creo que en una semana y media, a más tardar, vamos a tener todo montado de vuelta”, expresó.

“Apología del aborto”

La existencia de esta fotogalería al aire libre ya había sido atacada por sectores conservadores vinculados a las iglesias Católica y evangélica, que cuestionaron la última muestra allí expuesta. Hasta el 7 de diciembre en ese espacio estaba habilitada la muestra 25NPY. Referentes religiosos cuestionaban las fotografías expuestas, con el argumento de que hacía apología de la “ideología de género” y del aborto.

En la muestra se exponían fotografías de seis fotógrafas y tres fotógrafos que registraban instantáneas de anteriores ediciones de las marchas por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La fotogalería Fulgencia Almirón había sido inaugurada el 18 de mayo de 2019, en homenaje a la primera persona nacida en Paraguay que se dedicó a la fotografía de manera profesional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.