Obras de Aña Cuá en receso hasta enero

AYOLAS. La construcción de la Central Aña Cuá, se encuentra en receso hasta el próximo 3 de enero 2022. El proyecto de US$ 350 millones que, significa un aumento del 10 % en generación de energía y una potencia instalada de 270 megavatios, es ejecutado por el Consorcio Aña Cuá ART (Astaldi-Rovella-Tecnoedil).

Los trabajos están paralizados debido a las fiestas de fin de año.
Los trabajos están paralizados debido a las fiestas de fin de año.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

El ingeniero Carlos Yorg, gerente de la Margen Derecha del Proyecto de la construcción de la represa Aña Cuá, manifestó que los trabajos se encuentran en pausa por las fiestas de fin de año. Las actividades se retomarán el 3 de enero.

Antes del receso, los responsables del proyecto iniciaron las tareas de hormigonado del sector donde estará instalada la Unidad Generadora 01 (en la casa de máquinas),

“El pasado sábado 18 de diciembre ha concluido la primera etapa de la colocación de los hormigones estructurales de la obra de toma donde estará instalada la Unidad Generadora 01, en la futura casa de máquinas. Estos trabajos forman parte del camino crítico del Proyecto, de ahí su relevancia”, explicó Yorg.

Dijo que, se siguen realizando la colocación de los hormigones de nivelación y restitución en roca de fundación, registrándose un avance del orden del 70%. “Los hormigones son producidos en la planta de hormigón instalada en la zona de obras, la cual cuenta con una Planta de fabricación de hielo, que permite la colocación de hormigón a una temperatura de 10°C, requisito previsto en las especificaciones técnicas”, explicó.

Presa de empalme

También se encuentran en plena ejecución la construcción de los terraplenes de material suelto correspondientes a las futuras presas de empalme, mediante la colocación y compactación de materiales arcillosos y arenosos.

Cabe señalar que el proyecto cuenta con dos presas de empalme de 250 metros de longitud cada una, denominadas; presa de margen derecha y presa de margen izquierda, por su ubicación con respecto al flujo de agua. Actualmente las presas de empalme tienen una altura entre 1,50 y 2,00 metros de altura, con un avance del orden del 3%.

Como parte de la ejecución de los trabajos necesarios pero que no pasan por el camino crítico del proyecto, prosiguen los trabajos de excavación en suelo y roca en el sector del Canal de Restitución, con la colocación de los materiales enrocados de protección de sus taludes.

El plan energético contará con tres turbinas tipo Kaplan, con una potencia de 90,20 MW cada una. Estas turbinas aprovecharán el caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo, que actualmente pasa por los vertederos del brazo Aña Cuá, como caudal ecológico y lo transformará en energía eléctrica limpia y sustentable, sin ningún impacto ambiental.

Fisuras

Con relación a las fisuras que se detectaron en la zona de la nave de montaje, Carlos Yorg, dijo el resultado de las pericias realizadas durante la auditoría a cargo de técnicos, señalan que la presencia de fisura, se debe a los movimientos de reacomodamiento de la estructura del macizo rocoso como consecuencia de la excavación masiva de la parte central. “Este tipo de hecho es común en excavaciones de esta envergadura”, puntualizó.

A raíz de la auditoria, los trabajos se suspendieron temporalmente, una vez que se recibieron los resultados, se procedió a las correcciones necesarias y después se reanudaron los trabajos en la zona afectada.

Durante los primeros días de noviembre pasado, se informó sobre de la aparición de fisuras en la infraestructura de hormigón correspondiente a la construcción de Aña Cua. Las imágenes se virilizaron a través de las redes sociales, este hecho generó preocupación en la población.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.