El mal del contrabando: CIP sugiere simplificar despacho de productos como alternativa de combate

Analizando un año más donde el contrabando de productos sigue tan campante, el titular del Centro de Importadores del Paraguay, Elzear Salemma, propone que se cree la simplificación del despacho. Citó una cantidad de productos que requieren de mucha burocracia para ingresar al país. Si se facilita este trámite se desalentaría el flagelo, considera.

La carga de contrabando incautada por personal de Prefectura en el departamento de Itapúa estaba conformada por aceite comestible, harina, vino, galletitas, entre otros.Gentileza
audima

En contacto con ABC AM 730, el referente de la importación y del supermercadismo dijo que al simplificar el despacho de mercaderías que se importan de países limítrofes, al menos 49 productos que necesitan de documentos específicos ya no necesitarían de un proceso engorroso y ayudaría a la compra de manera legal.

Salemma dijo que uno de los pasos es ir hasta el Ministerio de Industria y Comercio, y eso para el comprador o comerciante resulta muy burocrático. Actualmente los productos del Mercosur tienen arancel cero.

“Se los satanizan y no les dejamos hacer el despacho”, refirió, con relación a los denominados contrabandistas.

La otra desventaja que existe para los importadores legales, es que en Argentina tienen dos tipos de dólares, el oficial y el paralelo. Salemma sostiene que el Gobierno argentino vende con el cambio original y los que ofertan en Clorinda, venden de acuerdo al dólar “blue” y la ventaja es del 35 %.

Economía con lenta recuperación

Salemma comentó que la importación mejoró en los últimos tiempos en 30 %. Esto pese a que los ríos están bajos, lo que repercutió en el aumento del flete, y productos a nivel mundial.

Con relación a ventas en los supermercados, indicó que “están por debajo de sus ventas. Hay que analizar qué compran y por cuánto compran las personas. Se compra solo una parte de lo que se compraba antes, antes era por G. 100 mil, ahora es por G. 70 mil.