Cerramos el año con repunte del PIB, pero con una canasta básica más cara

El crecimiento económico proyectado del 5%, consolida la reactivación tan esperada, tras el bajón sufrido en el 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo, este crecimiento sigue siendo desigual y no llega a todos los sectores, y la inflación de más del 7% golpeó fuertemente la canasta familiar.

El BCP estima cerrar este año con un crecimiento del PIB en 5%
El BCP estima cerrar este año con un crecimiento del PIB en 5%

Cargando...

Si bien las cifras oficiales del BCP hablan de un crecimiento interesante del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, en parte se debe al efecto rebote tras el bajón que sufrió la economía el año pasado, con una caída del 0,6%. Entre los sectores más afectados y que lograron reponerse este año fueron los servicios y comercios que cierran este año con un repunte del 8% y 14% respectivamente.

Igualmente dentro de la rama de servicios hay actividades que aún no logran reponerse del todo, como los eventos, hoteles, algunos servicios personales, domésticos y otros, mientras que en la rama comercial también hay negocios que cerraron en pandemia ya no pudieron abrir hasta el momento, especialmente los de pequeño porte como las mipymes. Pero según el ministro de Hacienda Óscar Llamosas, la economía ya está prácticamente reactivada en 100%.

Otro de los sectores que repuntaron con fuerza este año fueron las industrias manufactureras que cierran el año con un crecimiento del 7,2%. En este grupo también hay industrias que reactivaron con todo, pero otras siguen afectadas, ahora más incluso por el ingreso masivo de productos de contrabando.

Por eso algunos economistas hablan de un crecimiento a dos velocidades. Si bien se evidencia un repunte importante, no es uniforme, no llega a todos por igual.

Justamente uno de los grandes sectores que muestran caída este año es la actividad agrícola que tuvo un buen ciclo en el 2020, pero este año cierra con una caída del 8%, aunque esta meno producción fue compensada por mayores precios que se pagó por los comodities.

Hay sectores como las construcciones que mantienen su dinámica y este año crecerían casi 14%.

Canasta básica más cara

Además del crecimiento desigual, la suba de precios en la canasta básica familiar golpeó bastante a la ciudadanía. La inflación cerraría por encima del 7%, siendo los precios de los alimentos (15%) y combustibles (30%) los que más incidieron en esta variación y son los rubros de mayor consumo, por lo que muchos ciudadanos se rebuscan en productos de contrabando.

El contrabando de productos que inundan las calles en distintos puntos del país están afectando las ventas en los comercios, supermercados y a la producción nacional, se constituye en una de las principales amenazas actualmente y también para el próximo año.

Para hacer frente al pico inflacionario, el BCP decidió elevar su tasa referencial y en cinco meses pasó de 0,75% a 5,25% que quedó tras la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), con lo que busca controlar la liquidez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...