Los vecinos manifestaron que los mismos pobladores de la zona aprovechan para arrojar sus desperdicios, inclusos restos de las podas que realizan en sus viviendas, que, a la larga tras la acumulación, junta todo tipo de alimañas.
En ese sentido, una miembro de la comisión vecinal San Cayetano, del barrio Reducto, Dolores Estigarribia, dijo que cada día amanecen nuevas bolsas de basuras, y que el lugar ya expide malos olores. “No solamente es un patio baldío ahora, en este lugar tiran todo tipo de basuras, que se pudre y luego tiene mal olor. Los propios vecinos no pierden la oportunidad de tirar los cortes de podas y hasta las basuras de sus domicilios”, manifestó la mujer.
Lea más: Campañas de mingas ambientales en Fernando de la Mora, San Lorenzo y Capiatá
La pobladora refirió que la comisión vecinal trabaja en la concienciación para que no se vuelva a tirar las basuras, y que trabajan en la limpieza constante del lugar. Sin embargo, dice que hay días en que amanecen nuevamente grandes cantidades de desperdicios. Manifestó que en varias oportunidades hicieron la denuncia en el municipio local, pero que las autoridades no han hecho absolutamente nada al respecto.
Los vecinos explicaron que entre las basuras llegan recipientes rotos, que son propicios para la acumulación de agua, y la proliferación de los mosquitos, que abundan sobre todo en las tardes, cuando el Sol se oculta. Dijeron, en ese sentido, que sería importante que las autoridades del Municipio de San Lorenzo acudan hasta el barrio para realizar las fumigaciones y la concienciación de casa en casa para evitar la aparición de nuevos focos de infestación larvaria.
Intendente pide conciencia
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón (ANR) apeló a la conciencia de toda la ciudadanía sanlorenzana para evitar la instalación de vertederos clandestinos. Dijo, además, que desde la Municipalidad se está trabajando en un proyecto de tercerización para la limpieza de baldíos, y el retiro de basuras, que dejará un margen de ganancia al municipio a través de las multas.
Lea más: Emplazan a propietarios de patios baldíos
“Muchas veces apelamos a la conciencia de los pobladores, porque nosotros ya no damos abasto. Tenemos muchísimas denuncias que nos hacen llegar a diario. Aseo Urbano, y la Policía Municipal es la que se encarga en estos casos. Se van a limpiar, pero en días aparecen nuevos depósitos de basura. La ciudadanía también debe de poner de su parte”, manifestó el jefe comunal.