“El presente convenio entró en vigor entre la República Federal de Alemania y la República del Paraguay el 6 de enero de 2022, por lo cual todos los documentos de origen paraguayo que cuenten con la apostilla de La Haya serán aceptados en territorio alemán, así como los documentos de origen alemán, que cuenten con el apostillado correspondiente, deberán ser aceptados por las autoridades nacionales dentro del territorio de la República”, indicó Cancillería en un comunicado.
Lea más: Apostilla de La Haya está vigente en Paraguay
A nivel diplomático existe dos mecanismos para que documentos de un país sean admitidos como válidos en otros, uno de ellos es la legalización, que implica gestiones posteriores ante el país de destino, y el apostillado, que es un mecanismo simplificado de legalización, que se tramita únicamente en origen. El apostillado tiene un costo de G. 176.100 por cada documento y la lista de requisitos se encuentra en la página de RR.EE.
De esta manera, desde ahora por ejemplo los documentos públicos, autenticaciones de firmas y copias autenticadas que emanen de autoridades o funcionarios vinculados a una jurisdicción del Estado, certificaciones oficiales y/o documentos notariales que hayan sido aplicados sobre documentos privados tendrán validez en Alemania con la venia del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y viceversa.
A diferencia del apostillado, la legalización requiere realizar trámites tanto en Cancillería como en la embajada o consulado extranjero a quien estará destinada la documentación.